El Papa mantiene un 'encuentro fraterno' con los jesuitas en Indonesia

  • 4 de septiembre, 2024
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
Como es habitual en sus viajes, el pontífice mantuvo un encuentro con sus hermanos jesuitas en la nunciatura apostólica de Yakarta, en el segundo día de su visita apostólico a Indonesia.

El Papa Francisco se reunió, este miércoles 4 de septiembre, con miembros de la Compañía de Jesús presentes en Indonesia, mientras continúa su viaje apostólico al país.

El encuentro tuvo lugar en la nunciatura apostólica de Yakarta, tras su encuentro con las autoridades de Indonesia, miembros de la sociedad civil e integrantes del cuerpo diplomático, en el palacio presidencial.

Entre los presentes en el encuentro, se encontraba el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja SJ, arzobispo emérito de Yakarta (1996-2010), de 89 años.

Como es habitual, el Papa habló con los jesuitas en privado, durante aproximadamente una hora, y les respondió varias preguntas.


'Visita fraterna entre hermanos'
Según el padre Antonio Spadaro SJ, subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el encuentro fue cálido y familiar.

"El Papa Francisco siempre está muy relajado", dijo el padre Spadaro a VaticanNews. "Se siente como en casa, por lo que pudo dar su primera opinión sobre la visita".

Junto a sus hermanos indonesios, añadió, el Papa expresó su "sorpresa y alegría al ver a tantos jóvenes entre los jesuitas".

"Quizás es lo que más me ha impactado", afirmó. "El Santo Padre se ha dado cuenta de lo jóvenes que son los jesuitas en formación en Indonesia", afirmó el padre Spadaro.

Dijo que el Papa habló también sobre la Compañía de Jesús y la importancia del discernimiento y la oración.

"El más joven le preguntó dónde encontraba tiempo para rezar y él le contó algunas anécdotas", explicó el padre Spadaro, señalando además que los temas tratados estaban relacionados con otras cuestiones importantes en Indonesia, "como el diálogo interreligioso o la inculturación, sobre las que insistió mucho".

"El Papa Francisco -añadió el jesuita- ama a estas Iglesias, a las que llamó las Iglesias del 'punto cero' (0 %). En Indonesia somos el 3%, es decir, un porcentaje pequeño de la población, pero que aún así asciende a 8 millones de católicos, y hay una presencia significativa en el país".

"El objetivo del cristiano -continuó el padre Spadaro- es contribuir al crecimiento del país, ser como la levadura mezclada con la masa, y esto es verdaderamente importante para el Papa. El mensaje para los cristianos es colaborar plenamente por el bien común, más allá de los números; para el Santo Padre, lo que importa es la vitalidad, la capacidad generativa".

El Papa tiene previsto mantener dos encuentros más con jesuitas, uno en Timor Oriental y otro en Singapur.

El padre Spadaro, por su parte, expresó su aprecio por la "mirada" del Papa sobre las particularidades de las Iglesias locales.

"El Papa Francisco ve una posibilidad en esta tierra, la posibilidad de armonía dentro de un contexto pluralista", dijo. "Incluso el presidente habló hoy sobre armonía y pluralismo. Creo que aquí hay esperanza para un futuro que está tan amenazado, en un momento en que el mundo está dividido y fracturado. Por eso, los ojos del Papa están muy abiertos a la realidad y a la búsqueda de un futuro".

Una transcripción completa de la reunión del Santo Padre con los jesuitas suele publicarse en la revista jesuita La Civiltà Cattolica, un par de semanas después del regreso del Papa a Roma.+