El Card. Tagle destacó el simbolismo de la visita del Papa a Indonesia y Timor Oriental

  • 29 de agosto, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El purpurado filipino subraya que la Iglesia católica "fue uno de los puntos de referencia para la población durante la guerra de independencia" de Timor Oriental.

El cardenal Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, consideró "significativo" que el Papa Francisco visite Indonesia y Timor Oriental en el mismo viaje, después de una "historia de lucha" entre los dos países.

"Es una paz frágil, pero que, gracias a ambos, parece duradera. En Timor, la relación entre la Iglesia local y el gobierno es muy buena", afirma el cardenal de la Curia Romana, en una entrevista publicada por el portal de noticias vaticano.

El purpurado filipino subraya que la Iglesia católica "fue uno de los puntos de referencia para la población durante la guerra de independencia" de Timor Oriental.

Francisco iniciará el próximo 2 de septiembre el viaje más largo de su pontificado, con visitas a Yakarta (Indonesia), del 3 al 6 de septiembre; Port Moresby y Vanimo (Papúa Nueva Guinea), del 6 al 9 de septiembre; Dili (Timor Oriental), del 9 al 11 de septiembre; y Singapur, del 11 al 13 de septiembre.

La primera parada del viaje papal es Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, con aproximadamente 260 millones. Indonesia es un país con una enorme diversidad cultural, lingüística, económica y social. También es el país con mayor número de musulmanes del mundo.

"Espero que la visita del Papa dé un nuevo impulso a la fraternidad entre seguidores de diferentes religiones", afirma el cardenal. 

Agrega que el terreno donde se levanta la Universidad Católica es un regalo del primer rector. Es "un mensaje fuerte para mostrar que en Indonesia todos son aceptados como hermanos y hermanas", subraya.

La llegada a Timor Oriental está prevista para las 14.10 (hora local) del 9 de septiembre, seguida de una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Dili, antes del primer discurso papal, ante políticos y representantes de la sociedad civil.

El programa del 10 de septiembre incluye una visita a niños con discapacidad en la Escuela "Irmãs Alma", antes de reunirse con miembros del clero e institutos religiosos, en la Catedral de la Inmaculada Concepción; Por la tarde, Francisco preside la misa en la terraza de Taci Tolú, donde se esperan miles de personas.

La visita a Timor Oriental finalizará el 11 de septiembre, tras el encuentro con los jóvenes en el Centro de Convenciones.

José Ramos-Horta, presidente timorense, manifestó que la visita pontificia presenta desafíos logísticos, afirmando que "el Gobierno debe estar preparado" para garantizar agua y alimentos a los participantes en los actos.

El Ejecutivo calcula que la capital timorense acogerá a unas 700.000 personas durante los tres días que durará el viaje de Francisco.

Ramos-Horta afirmó que el Gobierno "no ha escatimado esfuerzos y movimientos de dinero", considerando que "las infraestructuras van muy bien" y que "el propio equipo técnico de la Santa Sede está impresionado con la movilización timorense".

La misa central del viaje tendrá lugar en Tasi Tolu, el mismo lugar que acogió al papa Juan Pablo II el 12 de octubre de 1989, en la primera visita de un pontífice al territorio, antes de la independencia timorense.

Timor Oriental, con más del 95% de católicos en su población, es uno de los únicos países asiáticos donde la Iglesia católica es mayoritaria, junto con Filipinas.

Además de las visitas a Tierra Santa y Oriente Medio/Península Arábiga, el Papa ha realizado hasta la fecha varios viajes al Este de Asia: Corea del Sur (2014), Sri Lanka y Filipinas (2015), Myanmar y Bangladesh (2017), Tailandia y Japón (2019) y Mongolia (2023).+