Salesianos: 'Lo esencial de Don Bosco es estar en medio de los jóvenes'

  • 16 de agosto, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de los 209 años del nacimiento de Juan Bosco, el inspector salesiano de Argentina Sur, P. Darío Perera, invita a reflexionar a partir de una frase-núcleo del sueño del santo.

En el marco de la celebración de los 209 años del nacimiento de san Juan Bosco, que se recuerda este viernes 16 de agosto, el inspector salesiano de Argentina Sur, padre Darío Perera SDB, invita a todos "los que vibran con el sueño de Don Bosco" a estar en medio de los jóvenes, a través de un videomensaje que difundió la Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá.

A pocos meses de 2025, en el que los salesianos celebrarán los 150 años de la primera expedición misionera salesiana, y en el marco de la conmemoración de los 200 años del sueño profético que a los 9 años tuvo Juan Bosco, el religioso se centra en una frase de ese sueño, "que es el núcleo del sueño"; es lo que le dice uno de los personajes del sueño, Jesús: "Ponte en medio de ellos, ponte al frente de ellos".

Para Don Bosco, esa frase fue -explica el padre Perera- sumamente significativa, "porque toda su vida ha sido estar al frente, ponerse al frente, como el Buen Pastor: ponerse en medio de los jóvenes".

Inspirándose en el sueño de los 9 años, para el inspector salesiano, la vida de Don Bosco podría sintetizarse así: "Don Bosco es aquel que estuvo frente a los jóvenes para enseñarles la belleza de la virtud y la fealdad del pecado".

Por eso, invita a todas las personas que se sienten parte de la familia salesiana a preguntarse: "¿En medio de qué estamos?, ¿estamos en medio de nuestras preocupaciones, de nuestras actividades? Pero, realmente, ¿estamos en medio de los jóvenes?, ¿estamos al frente de ellos?".

El padre Perera plantea estos interrogantes, que son "un gran desafío en la cultura en que vivimos y en medio de la vorágine de propuestas y actividades: no olvidar lo esencial. Y lo esencial es estar en medio de ellos".

El inspector salesiano pide que esa idea "nos siga guiando, como lo guió a Don Bosco desde aquel sueño hasta el final de su vida. Incluso, lo guió cuando envió a la primera expedición misionera para que viniera a nuestras tierras, tratando de ir más allá de las fronteras que él conocía, para estar en medio de los jóvenes".

Además de desear una feliz fiesta de Don Bosco, el padre Perera desea también que, aquellos que vibramos con los sueños de Don Bosco, nos sintamos en medio de ellos: en el patio, en el aula, en los talleres, en el barrio; donde sea, estar en medio de ellos, estar al frente de ellos, como el personaje del sueño le pedía a Don Bosco".+