El gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica de Cáritas Matagalpa

  • 13 de agosto, 2024
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Se trata de un nuevo ataque del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica. La diócesis de Matagalpa viene siendo una de las más golpeadas por el Gobierno nicaragüense.

El Ministerio del Interior (MINT) de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas diocesana de Matagalpa, una de las ocho filiales de Cáritas de Nicaragua, y de otras 14 ONG, nueve de ellas mediante disolución voluntaria. La medida fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados el lunes 12 de agosto en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

Cáritas de Matagalpa funcionó, desde sus orígenes, como un centro de asistencia social administrado por la Iglesia Católica. Registrada el 26 de marzo de 2009, en los últimos años impulsó "el desarrollo de las comunidades más alejadas del departamento de Matagalpa, dando prioridad a los sectores más pobres de la población y sin infraestructura básica relacionada con salud y educación", como se indica en las páginas oficiales de la organización.

La cancelación de Cáritas se produce en un contexto de tensión en Matagalpa, donde en las últimas semanas se registraron una nueva serie de detenciones y expulsiones de sacerdotes.

Las motivaciones del Ministerio del Interior
Según declaró el Ministerio del Interior, la disposición contra Cáritas está motivada por un "incumplimiento", debido a que la organización no presentó sus estados financieros correspondientes al periodo 2020-2023 y a que el mandato del Consejo Directivo expiró el 27 de septiembre de 2022.

Los bienes de Cáritas y otras organizaciones pasarán ahora al Estado nicaragüense; el Ministerio indicó al respecto que el fiscal general será el responsable de esa transferencia de bienes muebles e inmuebles.

Con la cancelación del estatus legal de Cáritas y otras ONG, el número de organizaciones no gubernamentales prohibidas por el gobierno de Daniel Ortega desde diciembre de 2018 hasta hoy aumenta a más de 3.600, con la mayoría de sus activos transferidos al Estado.

Momentos difíciles en la diócesis de Matagalpa
Mientras tanto, algunos medios nicaragüenses también informan de un supuesto operativo policial en la catedral de Matagalpa: agentes vestidos de civil ingresaron a la iglesia, secuestraron al personal administrativo y amenazaron con expulsar a más integrantes clero del país.

La diócesis de Matagalpa se encuentra en momentos muy complejos desde hace tiempo. En efecto, no cesa la constante prohibición de las actividades religiosas y las detenciones de religiosos y feligreses.

El conflicto comenzó a raíz de la crisis política que atraviesa el país desde abril de 2018, la cual se agravó por las elecciones, altamente controvertidas, del 7 de noviembre de 2021. En ellas, Ortega fue elegido nuevamentemientras sus oponentes se encontraban en prisión, hasta que los expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos, además de acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".+