La Iglesia en Portugal recordó el primer aniversario de la JMJ Lisboa 2023

  • 9 de agosto, 2024
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
A un año de la JMJ, jóvenes y voluntarios de todas las edades colmaron la catedral, en la misa presidida por el patriarca de Lisboa en acción de gracias por el encuentro llevado a cabo en la ciudad.

"Si piensas sólo en la JMJ, sin este Cristo que resucita en tu vida, estás haciendo historia, estás haciendo arqueología, estás haciendo noticia, estás haciendo pasado. Pero la JMJ existió y existe para ayudarnos, para ayudarnos a vivir la experiencia de la Resurrección", exhortó el patriarca de Lisboa, monseñor Rui Valério, durante la misa de acción de gracias que presidió en la iglesia catedral, con motivo del primer aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023.

En efecto, el patriarca presidió la Eucaristía, el martes 6 de agosto, ante cientos de jóvenes y voluntarios de los Comités Organizadores locales -a nivel diocesano, del vicariato y parroquiales-, que apoyaron la preparación de la JMJ y que llenaron la catedral, vistiendo las remeras de la Jornada.

Preguntado sobre si, a lo largo de este año, los jóvenes han vivido a Cristo resucitado y se han comprometido de esa manera con la Iglesia, el patriarca destacó, en declaraciones a los periodistas, que pudo comprobar que la frase "todos, todos, todos", del Papa Francisco, "hizo escuela dentro de la propia Iglesia", y que "no hay duda de que hay un antes y un después, guiado y marcado por la JMJ".

"Los jóvenes realmente encontraron o han redescubierto aquí, tal vez, una familiaridad, un espacio de convivencia, un espacio de vida que es la Iglesia, que les ofrece la posibilidad de vivir esta plenitud y, en este sentido, la Iglesia que viene a su encuentro, que es el gran anhelo profundo e intenso de los jóvenes de hoy", destacó.

En su homilía, el patriarca sostuvo que Cristo fue el motivo principal que movilizó a miles de personas a participar en el camino: "Fue Cristo quien nos tomó a cada uno de nosotros y nos trajo hasta aquí. Y aquí nos mostró cosas maravillosas".

A partir del Evangelio de san Marcos, que narra la Transfiguración de Jesús, el patriarca Valério abordó el momento en que los discípulos no vieron a nadie más que al Hijo de Dios, indicando que adquirieron "una nueva perspectiva".

Al igual que los discípulos, los participantes en la JMJ Lisboa 2023 vivieron ese "encantamiento" durante el último año.

"Cuando Jesús está presente e inunda tu corazón, los pasos que das son siempre hacia Jesús. Tú, a solas con Jesús. Y en Jesús se encuentran todos los demás hermanos y todas las vicisitudes de la existencia", resaltó.

Al final de la homilía, el prelado destacó la "blancura tan resplandeciente" en el momento de la Transfiguración, recordando que hace un año el Papa también vestía túnicas "extraordinariamente blancas". "Ese Papa Francisco de blanco, añadió, al que todos agradecemos, por cuya salud todos rezamos, y a quien todos aquí manifestamos nuestro deseo de encontrarnos con él una vez más, aquí, en nuestra querida ciudad", expresó.

"Todos salimos de allí [de la JMJ] con la certeza de que Jesús nos da la fuerza para testimoniar a los misioneros nuestra fe y nuestra esperanza. Es este agradecimiento el que queremos dirigir al Señor. Muchas gracias por ese momento, en el que Portugal pudo salir a las calles de Lisboa para decir que no nos avergonzamos de ser cristianos, no nos avergonzamos de ser discípulos de Jesús, no nos avergonzamos del Evangelio", concluyó.

Hasta la fecha, se han celebrado 16 ediciones internacionales de la JMJ, que se alternan con celebraciones anuales en cada diócesis católica: Roma (1986), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sídney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016), Panamá (2019) y Lisboa (2023). La próxima edición de la JMJ tendrá lugar en Seúl, Corea del Sur, en 2027.+