Medio Oriente: Francisco reiteró su llamado a un armisticio en todos los frentes

  • 7 de agosto, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre pidió a las partes implicadas evitar una escalada del conflicto, y rezó también por la paz en otras partes del mundo.

El Papa Francisco pidió hoy, en el Vaticano, un alto el fuego en todos los frentes abiertos en Medio Oriente, instando a las partes involucradas a evitar que el conflicto "se amplíe".

"Sigo siguiendo con gran preocupación la situación en Medio Oriente. Reitero mi llamamiento a todas las partes implicadas para que el conflicto no se agrave y cese inmediatamente el fuego en todos los frentes, especialmente en Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave e insostenible", afirmó el Papa al final de su primera audiencia pública semanal en las últimas semanas, posterior a sus vacaciones de verano.

El Papa también rezó para que "la búsqueda sincera de la paz apague las disputas, el amor venza al odio y la venganza sea desarmada por el perdón".

Oración por la paz en Ucrania, Myanmar y Sudán
En su primera audiencia general después de la pausa estival de julio, el Papa Francisco también pidió a los fieles que se unieran a sus oraciones por los "pueblos devastados por la guerra" de la "Ucrania martirizada, de Myanmar y de Sudán".

Cientos de miles de personas han muerto o han resultado heridas, y millones de civiles han sido desplazados en Ucrania desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, a la que siguió el conflicto en el Donbás y, posteriormente, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, iniciada en febrero de 2022.

Por otro parte, previamente, en febrero de 2021, había estallado una guerra civil en Myanmar después de que el Tatmadaw (el ejército del país) derrocara al gobierno elegido democráticamente. Al menos 50.000 personas han muerto en el conflicto desde entonces, incluidos 8.000 civiles, y alrededor de 2,3 millones de personas han sido desplazadas.

También en Sudán, desde abril de 2023, se libra una guerra civil entre facciones militares rivales, en la que han muerto al menos entre 13.000 y 15.000 personas, y más de 33.000 han resultado heridas. Unos 7,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y más de dos millones más han huido del país.

"Que estos pueblos, probados por la guerra, encuentren pronto la paz tan deseada", expresó el Papa.

Llamamiento para poner fin a la discriminación étnica en Pakistán y Afganistán
El Obispo de Roma también pidió renovados esfuerzos y oraciones "para que se elimine la discriminación étnica en las regiones de Pakistán y Afganistán, y también, especialmente, la discriminación contra las mujeres".

En ese sentido, antes de la audiencia, el Santo Padre se reunió con una pequeña delegación que representa a la comunidad afgana en Italia.+