Timor Oriental: ya están en marcha los preparativos para la visita papal

  • 6 de agosto, 2024
  • Dili (Timor Oriental) (AICA)
Durante tres días, Francisco se reunirá con el clero, los monjes y los jóvenes locales. También, presidirá una misa en el complejo Tasi Tolu en Dili, al igual que san Juan Pablo II hace 35 años.

La Iglesia en Timor Oriental se prepara para la visita del Papa Francisco a principios de septiembre, en la que será la segunda visita papal a ese país. En efecto, san Juan Pablo II hizo una breve parada en la capital, Dili, el 12 de octubre de 1989, durante su viaje apostólico al Extremo Oriente.

Durante su visita de tres días, Francisco se reunirá con el clero, los monjes y los jóvenes del país, y también presidirá una misa en el complejo Tasi Tolu, en Dili, al igual que san Juan Pablo II hace 35 años. De la celebración, está previsto que participen más de 700.000 creyentes de todo Timor Oriental, así como de los países vecinos.

Como explicó a la Agencia Fides el padre Bento Pereira, responsable nacional de comunicación y medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental, los preparativos para la peregrinación no son sólo materiales, sino también espirituales.

La relación entre la fe católica y la cultura y la historia de Timor Oriental
El tema principal de la peregrinación del Santo Padre a Timor Oriental es: "Que tu fe se convierta en tu cultura". Se destaca así la estrecha conexión entre la fe católica, profundamente arraigada en los habitantes del país, y su cultura y su turbulenta historia reciente.

El padre Graciano Santos Barros, vicario general de la arquidiócesis de Dili, destacó que el lema de la peregrinación es una invitación a los católicos timorenses a vivir su fe en armonía con su herencia cultural. 

"La fe acompañó cada uno de nuestros pasos, en el sufrimiento y en la esperanza", afirmó. "Hoy, 25 años después del referéndum de Independencia, podemos mirar nuestra historia con un corazón reconciliado, reconociendo la obra de Dios, que iluminó las mentes y los corazones de las personas en muchos momentos clave."

La iglesia buscó estar cerca del sufrido pueblo de Timor Oriental y condenó las atrocidades cometidas por el ejército de ocupación indonesio, mientras trabajaba por la paz y la reconciliación. También en aquella época, los sacerdotes, catequistas, monjas y monjes desempeñaron un papel clave a la hora de mostrar cercanía a las personas que sufrían.

Esta cercanía y apoyo han resultado en un aumento significativo en el número de católicos en Timor Oriental, que ahora representan alrededor del 95 por ciento de su población de 1,4 millones de personas.

Esto muestra cómo, "en tiempos difíciles, la fe era un pilar fundamental para el pueblo", dijo el padre Barros. "Con el corazón abierto, el pueblo de Timor Oriental comprendió y vio en sí mismo que el Evangelio era el único camino, la única salvación. Ellos clamaron al Señor, confiaron en Él, y el Señor escuchó sus oraciones y no los abandonó, sino que los condujo a la tierra prometida".

Durante la ocupación indonesia, figuras como Alberto Ricardo da Silva y Carlos Ximenes Belo fueron cruciales. Belo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996, y don Alberto, conocido por proteger a algunos jóvenes durante la masacre de Santa Cruz, fueron los mayores defensores de la justicia y la paz. Martino Da Costa Lopes también jugó un papel fundamental, denunciando las atrocidades indonesias y guiando al movimiento independentista hacia una lucha no violenta y basada en la fe católica.

El 12 de noviembre de 1991, la masacre de Santa Cruz, en la que 200 jóvenes fueron asesinados por el ejército indonesio durante una marcha pacífica, marcó un punto de inflexión en la lucha por la independencia. 

Un llamado a vivir la fe
Asimismo, tal como informó el padre Pereira, se está llevando a cabo un ciclo de catequesis en las diócesis de Dili, Maliana y Baucau, el cual abarca la biografía del Papa, sus encíclicas, su misión como pontífice y el desglose del lema central de la visita. Además, se compuso una oración especial, que se recita diariamente en iglesias, comunidades religiosas y escuelas, para acompañar espiritualmente a los fieles durante la visita.

La fe católica ha sido fundamental en la identidad y cultura de Timor Oriental, guiando al pueblo con valores como el respeto por la vida y la dignidad humana. El vicario general de Dili subrayó que la providencia de Dios ha sido evidente en la historia del país, en forma similar a la vivida por el pueblo de Israel, y que la fe en Cristo continúa siendo un elemento central en la vida y el futuro de la nación.

La visita del pontífice a Timor Oriental resalta la profunda conexión entre la fe y la identidad del pueblo timorense. Este encuentro no solo celebra su resiliencia y lucha por la independencia, sino que también reafirma su compromiso con los valores evangélicos. Al armonizar fe y cultura, Timor Oriental parece avanzar hacia un futuro de unidad y paz.+