Instituciones católicas avanzan hacia la constitución de la Red Clamor Argentina

  • 30 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en el marco del Primer Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata de Personas que organizó, en Buenos Aires, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI) convocó al Primer Encuentro Nacional de Pastorales contra la Trata de Personas, que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de julio en la sede de Obras Misionales Pontificias, en el barrio porteño de Almagro.

Las jornadas tuvieron por objeto conocer el trabajo que desarrollan en el área las distintas instituciones de la Iglesia Católica; articular la labor de las distintas instituciones y elaborar líneas de acción conjunta; y generar localmente la Red Clamor, que coordina el trabajo pastoral de las organizaciones católicas en América Latina y el Caribe que acogen, protegen promueven e integran a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata.

Monseñor José Ángel Macín, obispo de Reconquista y presidente de CEMI, junto al padre Juan Antonio Ramírez CS, secretario ejecutivo del organismo episcopal, dieron las palabras de bienvenida e introducción.

Las organizaciones participantes presentaron la tarea que llevan a cabo y compartieron las dificultades que se presentan. Se expusieron varias temáticas, tales como la situación de personas víctimas de explotación sexual (Orden de los Mercedarios), la situación de los niños víctimas de trata y explotación (hermana Martha Pelloni CMT y Gloria Machado, Asociación Infancia Robada), la situación de las mujeres trans (Laura Díaz, por "Juntas en Camino", y hermana Constanza Diprimio ACI) y la naturalización de comportamientos culturales (Mons. Adolfo Larregain OFM).

Asimismo, fueron invitadas a exponer la profesor María José Binetti, sobre la actual problemática de la subrogación de vientres, y la directora ejecutiva del Comité Nacional contra la Trata de Personas, Verónica Toller. También, el padre Flavio Lauria CS presentó la Red Clamor, red de redes, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El encuentro se llevó a cabo en un clima de fraternidad y escucha, y movidos por un fin común: erradicar la trata, explotación y tráfico de personas, y rescatar y sanar a sus víctimas, teniendo presente que "es Dios Nuestro Señor quien nos reúne y envía para cuidar a sus hijos que sufren".

A la luz de los lineamientos marcados por el Papa Francisco desde su llegada al pontificado, los que fueron presentados por monseñor Juan Carlos Romanín SDB, se trabajó con ahínco y entusiasmo.

En comunión de espíritu, se generó un intercambio entre las instituciones participantes, que quedó plasmado en resoluciones para un trabajo futuro, el cual pretende encarnar el testimonio de una Iglesia misionera, en salida a la periferia en búsqueda de todos los excluidos por la trata y el tráfico de personas.

Se resolvió, asimismo, iniciar el camino para la constitución de la Red Clamor Argentina, como expresión del trabajo fraterno y conjunto, tanto a nivel local como latinoamericano, y concertar un próximo encuentro el año próximo.

Finalmente, los participantes difundieron un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.

Estuvieron presentes tres de los cuatro obispos de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, junto a representantes de los siguientes grupos: Acción Católica Argentina, Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Pastoral Guadalupe de Mendoza, Juntas en Camino (Parroquia Sagrada Eucaristía), Hnas. Esclavas Adoratrices del Smo. Sacramento y de la Caridad, Orden de la Merced, Hnas. del Servicio Social Misionero, Hnas. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Red Kawsay, Red Infancia Robada, Arquidiócesis de Salta, Pastoral Social de Arquidiócesis de Mercedes Luján, Pastoral para la Prevención de la Trata de Orán, Pastoral de Turismo de Santiago del Estero y Área Trata de Personas del CEMI, además de la Pastoral de Migrantes de la arquidiócesis de Córdoba y de las diócesis Avellaneda-Lanús, Río Gallegos y Merlo-Moreno.+