Recordarán con una misa a la fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción

  • 29 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires, Mons. García Cuerva, celebrará la Eucaristía el viernes 2 de agosto a las 18.30, por el 108° aniversario del fallecimiento de la madre Eufrasia Iaconis.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidirá el viernes 2 de agosto a las 18.30, en la capilla de la Casa Madre de la congregación (Mario Bravo 589), la misa por el 108° aniversario del fallecimiento de la madre Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción.

"Al cumplirse el 120° aniversario de la aprobación diocesana de nuestra familia religiosa, recordamos la obra de nuestra madre Eufrasia, que se caracterizó por una plena disponibilidad, evidenciada en una entrega decidida a la acción, sin dejarse abatir por las circunstancias", señalaron las religiosas de esa congregación.

Además, aseguraron que la "respuesta de la madre Eufrasia a los requerimientos de la Iglesia la hicieron prodigarse sin medida, acudiendo adonde la llamaran. Hoy sus hijas, siguiendo su ejemplo, iniciamos con audacia una nueva experiencia misionera, surgida de manera providencial en un país africano, Burundi".

"Allí -dijeron-, en una zona muy pobre de la localidad de Gitega, existe un hogar de niños huérfanos atendido por una asociación de consagradas que los educan y sostienen con muy pocos recursos. Burundi figura entre los cinco países más pobres del mundo".

Las religiosas destacaron también que "algo muy importante une a nuestra congregación con ese lugar: una gran devoción al Divino Rostro y a la beata María Pierina De Micheli, hija de la Inmaculada Concepción, a quien recibió en su momento la madre Eufrasia en nuestra familia religiosa". 

"Desconocíamos que esa devoción hubiese llegado a esas tierras. Ese hecho nos conmovió y experimentamos que Dios quería manifestar algo importante. Por eso, el 10 de julio, tres hermanas argentinas, acompañadas por la madre general, llegaron a Burundi para iniciar esta nueva misión, pidiendo tener la valentía y entusiasmo de nuestra fundadora", enfatizaron.

Una vida de entrega a la misión y al servicio
Sofía laconis nació en Casino (actualmente Castelsilano, en el sur de Italia,) el 18 de noviembre de 1867. Durante su niñez, enfermó gravemente, lo que motivó la decisión familiar de que recibiera, antes de la edad establecida, la Primera Comunión. Ese acto de fe permitió, según se afirma, la recuperación de su salud.

En su adolescencia, ingresó al Instituto Hermanas de la Caridad Hijas de la Inmaculada, iniciado por su tía, la madre María Fabiano, cambiando su nombre por el de María Eufrasia.

En 1893, ante un pedido vinculado a la necesidad de religiosas para el hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina. A partir de allí, se multiplicaron las tareas y obras, que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres.

La congregación fundada por su tía en Italia fue disuelta y, en 1904, la madre Eufrasia se convierte en Fundadora de un instituto diocesano, aprobado por el arzobispo de Buenos Aires de aquel momento. 

En 1916, con sólo 48 años, enferma gravemente y fallece en el hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires.

Su causa de canonización se encuentra en la fase romana. El 13 de mayo de 2019, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el cual se la declaraba venerable, reconociendo las virtudes heroicas de esta sierva de Dios.+