Papúa Nueva Guinea: los sacerdotes se preparan espiritualmente para recibir al Papa

  • 26 de julio, 2024
  • Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) (AICA)
Además, desde el anuncio del viaje, las parroquias y comunidades se afanan en ofrecer a los fieles momentos de oración y encuentros de catequesis y formación para recibir al Santo Padre.

Los sacerdotes de Papúa Nueva Guinea se están preparando para recibir y vivir la visita del Papa Francisco al país, a realizarse del 6 al 8 de septiembre, con oraciones, reflexiones y encuentros de formación.

En el marco de su visita apostólica a Asia y Oceanía, en el que fue definido como "el viaje papal de los récords", Francisco permanecerá en Papúa Nueva Guinea algo más de 48 horas. Sin embargo, pese el poco tiempo a disposición, su agenda está repleta de citas y, a pesar de que la inmensa mayoría de la población es protestante (los católicos apenas representan el 26% de la población, que se acerca a los 10 millones), existe una gran expectación ante este acontecimiento histórico.

El último Papa que visitó Papúa Nueva Guinea fue Juan Pablo II, en 1995. Francisco tendría que haber ido hace cuatro años, pero la irrupción de la pandemia lo bloqueó todo.

Desde el anuncio del viaje, las parroquias y comunidades se afanan en ofrecer a los fieles momentos de oración y encuentros de catequesis y formación, para ayudar a los cristianos -y a los que no lo son- a comprender por qué el máximo exponente de la Iglesia católica, que no sólo es un líder espiritual sino también un Jefe de Estado, visitará no sólo la capital, Port Moresby, sino también Vanimo, una pequeña localidad de poco menos de 10.000 habitantes, donde existe una próspera comunidad católica rica en misioneros, varios de ellos argentinos.

El padre Víctor Roche, misionero indio de la Sociedad del Verbo Divino y actualmente director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Papúa Nueva Guinea, manifestó a la Agencia Fides que "La gente tiene curiosidad y quiere saber más". Pero para preparar a los fieles, los sacerdotes también necesitan encontrarse, reflexionar y prepararse espiritualmente. Y así, el tradicional retiro espiritual para el clero de Port Moresby se convirtió en una ocasión para discutir y rezar sobre las numerosas iniciativas que se llevarán a cabo desde ahora hasta la visita del Papa.

Porque, si es cierto que "la gente quiere saber más", hay que saber transmitir bien la belleza de un viaje papal en un contexto particular. 

Según datos oficiales, Papúa Nueva Guinea está en el podio de de los países con menor porcentaje de población viviendo en ciudades: el 13,2% (en lo cual sólo es superada por Burundi). Si se tiene en cuenta, además, que la isla tiene una tasa de urbanización del 2,51% y que gran parte de la población es analfabeta, la formación de los sacerdotes cobra aún más importancia.+