La UCA presentará un informe sobre migraciones en Sudamérica

  • 12 de julio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El estudio "Libres de elegir migrar o quedarse" fue encargado por el Vaticano. La presentación será el lunes 15 de julio, a las 13.30, en el aula 109 del edificio San José, en el Campus Puerto Madero.

El Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentará el Informe Pastoral sobre Migraciones 2022: "Libres de elegir migrar o quedarse".

La presentación está prevista para el próximo lunes 15 de julio, a las 13.30, en el aula 109 del edificio San José (avenida Alicia Moreau de Justo 1600, Campus Puerto Madero).

Expondrán el doctor Diego Ferreyra, director de la investigación; la licenciada María Delfina Camusso, coordinadora; y el equipo de investigadoras.

Para participar hay que inscribirse previamente escribiendo a cp_ri@uca.edu.ar. La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. 

El Informe Pastoral sobre Migraciones 2022: "Libres de elegir migrar o quedarse" fue solicitado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Ciudad del Vaticano a un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Sobre la base del relevamiento de las actividades, iniciativas o servicios pastorales brindados en la región durante 2022 por instituciones y organizaciones católicas a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y víctimas de la trata de personas, fueron detectadas, seleccionadas y sistematizadas cuarenta Buenas Prácticas.

Se trata de acciones que contribuyen a la construcción de sociedades inclusivas, promoviendo la interculturalidad, y el acceso al trabajo digno y bien remunerado, vinculadas fundamentalmente al acceso a la salud, a la vivienda y a una alimentación adecuada. Se identificaron e incluyeron también iniciativas transnacionales colaborativas entre instituciones de la Iglesia Católica de diversos países, que buscan superar las respuestas fragmentarias.

El informe es parte de una iniciativa más amplia impulsada por la Sección Migrantes y Refugiados desarrollada en cuatro regiones: África, Europa, Centroamérica-México-Caribe y Sudamérica.+