Mons. Martínez: 'La identidad del cristiano'

  • 3 de julio, 2024
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas reflexionó sobre el pragmatismo imperante, contraponiéndolo a lo que debe ser la "identidad del cristiano".

Monseñor Juan Martínez, obispo de Posadas reflexionó sobre el pragmatismo, al que consideró que a veces "lleva a priorizar de hecho el 'hacer sin pensar'", en contraposición a lo que debería ser "la identidad del cristiano".

En ese sentido, sostuvo que "no es raro que a veces se resuelvan y ejecuten cosas sin prever suficientemente las consecuencias", ya que "muchas veces priorizamos en nuestras opciones una especie de 'zapping informático' y no nos planteamos el sentido de las cosas".

"Sumergidos en la rapidez de los cambios, si vivimos solo pragmáticamente, corremos el riesgo de deshumanizarnos y generar una crisis, fomentando la degradación de la sociedad y la cultura", advirtió.

El diocesano recordó que, como cristianos, "solo podemos servir ahondando y formándonos en la fe en la que creemos, y desde ahí tener una real apertura y diálogo con nuestro tiempo". Y subrayó: "Quizá haya dos palabras claves que debemos tener en cuenta que son: 'identidad' y 'diálogo'.

Luego de citar el documento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), titulado Jesucristo, Señor de la Historia, resaltó también que "en el centro de nuestra identidad como cristianos, está la persona de Jesucristo, Dios hecho hombre", que "es la piedra angular de la Creación y de la historia".

A continuación, aludió al Evangelio del día, "que nos presenta la sanación de una mujer y la resurrección de la hija de Jairo" y, "en ambos casos, el Señor resalta la fe como clave de estos milagros que son signos del Reino".

Hacia el final, monseñor Martínez expresó: "Si realmente, como cristianos, queremos ser discípulos de Jesús, trataremos de abrir nuestro corazón a sus enseñanzas".

"Cuando entendemos que este discipulado debemos vivirlo en el mundo, en la familia, trabajo, política, escuela... comprendemos que la identidad cristiana realmente es un desafío necesario, para que nuestro aporte sea fecundo en medio de situaciones nuevas y complejas", añadió.

"Solo por la fe podemos comprender esta propuesta del Señor, exigente, difícil de entender y sobre todo de vivir", a lo que agregó: "Pero, si somos capaces de asumir esta propuesta, estaremos transitando un camino de esperanza", concluyó.+