La fuerza sanadora de la mística
- 26 de octubre, 2012
-
Buenos Aires (AICA)
Muchos cristianos creen que los escritos de los grandes místicos son sólo para personas especiales, que ya alcanzaron etapas de alta contemplación. Pero no es así. Los grandes sabios de la mística nos aportan sugerencias que sirven para la vida de todos los días de cualquier cristiano. Están llenos de ayudas para vivir con más paz, fuerza y alegría la vida cotidiana. ¿Para qué buscar ayuda en cosas superficiales si la Iglesia tiene un tesoro inigualable en sus mejores místicos? Por eso el Pbro. Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, escribió la obra "La fuerza sanadora de la mística. Liberación espiritual para todos", editada por San Pablo, de Buenos Aires.
Muchos cristianos creen que los escritos de los grandes místicos son sólo para personas especiales, que ya alcanzaron etapas de alta contemplación. Pero no es así. Los grandes sabios de la mística nos aportan sugerencias que sirven para la vida de todos los días de cualquier cristiano. Están llenos de ayudas para vivir con más paz, fuerza y alegría la vida cotidiana. ¿Para qué buscar ayuda en cosas superficiales si la Iglesia tiene un tesoro inigualable en sus mejores místicos?
Por otra parte, cada vez hay más gente que busca una solución a sus problemas interiores en cosas que no tienen el poder que muchos imaginan. Ponen su esperanza en objetos esotéricos, esencias perfumadas, piedras energéticas, pirámides de cristal, campanillas doradas, cuencos orientales.
Nada de esa colorida y costosa variedad llega a la raíz que hace falta sanar. Esas "energías" no pueden penetrar en lo íntimo del espíritu humano, donde se originan todas las tristezas, los miedos, las angustias, las desilusiones, los enojos o el dolor del abandono.
Allí muestra que lo que enseñan los místicos puede sanar y liberar maravillosamente a las personas, porque ellos han llegado a lo más profundo de la existencia humana, más allá de todas las apariencias.
Frente a tantas propuestas espirituales superficiales, que engañan pero no liberan verdaderamente, esta obra ofrece llevarnos a la hondura de la vida humana para alcanzar la verdadera pacificación, el feliz desapego, la madurez interior, la liberación de las mejores energías que el Espíritu Santo derrama en nosotros.
En el Año de la Fe, esta propuesta recuerda a todos los creyentes que están llamados a hacer crecer su fe, que no hay que conformarse con una experiencia de fe limitada y superficial. Las cumbres del Espíritu son para todos.
El autor
Víctor Manuel Fernández es sacerdote, doctor en Teología. Fue decano de la Facultad de Teología de la UCA y actualmente es rector de esta casa de altos estudios. Fue presidente de la sociedad Argentina de Teología, párroco, formador de un seminario mayor, asesor de movimientos e instituciones laicales. Fundó un profesorado en Ciencias Sagradas y un instituto para la formación de laicos. Es perito de varias comisiones de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007). Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de trescientas publicaciones en varios países de América Latina y Europa.