El patriarca de Jerusalén advierte que 'la ciudad de Gaza está destruida'

  • 26 de junio, 2024
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
"El momento es muy doloroso, estamos viviendo una noche muy larga. Pero también sabemos que las noches terminan", comentó el cardenal Pierbattista Pizzaballa, de paso por Roma.

El Patriarca Latino de Jerusalén advirtió sobre la destrucción "total" de la ciudad de Gaza, asumiendo que el objetivo de la Iglesia católica es trabajar con todos, a favor de la paz.

"Destrucción total. La ciudad de Gaza está completamente destruida, por lo que hay muchas víctimas. Es difícil dar cifras, pero son muchas, las víctimas civiles son siempre muchísimas", afirmó el cardenal Pierbattista Pizzaballa al portal de noticias vaticano durante su paso por Roma.

El Patriarca explicó que "el momento es muy doloroso", considerando que el conflicto entre Israel y Hamás constituye "una noche muy larga" para la población.

"También sabemos que las noches terminan. Este es el momento en que la Iglesia debe trabajar con todos aquellos que están dispuestos a hacer algo hermoso y bueno para todos", añadió.

Cuando todos levantan barreras unos contra otros, la Iglesia debe seguir extendiendo la mano unos a otros. Esta es nuestra tarea, que surge de nuestra experiencia de fe, que es lo que estamos llamados a hacer en este momento".

El cardenal italiano explicó que el Patriarcado Latino está trabajando para llevar ayuda humanitaria a Gaza, y que hoy deberían llegar "algunas toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad" adonde "hay más de dos millones de personas".

"La situación se volvió a complicar un poco: falta carne, por ejemplo, el agua es problemática y, en general, la situación sigue deteriorándose y es muy difícil ver una salida. No me parece que las negociaciones vayan a nada ni que haya una voluntad real de las partes de llegar a una conclusión", explicó.

En este sentido, el religioso franciscano afirmó que las "perspectivas no son precisamente alentadoras", señalando que "el frente libanés también está "cada vez más caliente".

Según el cardenal, "nadie quiere la guerra, pero nadie parece poder impedirla, y ese es el problema", a pesar de la oposición interna en Israel o en el Líbano al conflicto.

"Hacer la paz y llegar a perspectivas políticas más serias, ciertamente, llevará mucho tiempo. La comunidad internacional debe encontrar una manera de lograr que Israel y Hamás detengan el conflicto y alcancen un alto el fuego", añadió, señalando que las elecciones estadounidenses (a celebrarse el 5 de noviembre de este año) "tendrán alguna influencia", pero las soluciones "deben encontrarse en el terreno, entre Israel y Hamás".

El cardenal Pierbattista Pizzaballa recordó también que los cristianos "no son un pueblo separado", sino que viven lo mismo que todos los demás, que la situación en Cisjordania "es también muy problemática, sobre todo desde el punto de vista económico", y que las perspectivas de emigración son, "por desgracia, cada vez más atractivas, especialmente para los cristianos".

La guerra en Gaza comenzó con un ataque del grupo Hamás a Israel, el 7 de octubre de 2023, el cual provocó la muerte de 1.200 personas y la captura de más de doscientos rehenes, según autoridades israelíes; desde ese día, 37.598 personas han muerto en la Franja de Gaza y 86.032 resultaron heridas en todo el territorio palestino, según el Ministerio de Salud de Hamás.+