Celebraron los 90 años de Marta Cánepa, virgen consagrada

  • 24 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En la parroquia de la Sagrada Eucaristía se ofició una misa de acción de gracias por los 90 años de quien lleva 40 en el Orden de las Vírgenes en la Argentina y colabora en el área de Adultos Mayores.

Una misa en acción de gracias por haber cumplido 90 años Marta Cánepa, que lleva 40 años en el Orden de Vírgenes consagradas y es colaboradora de la Conferencia Episcopal en el área de Adultos Mayores, se ofició en la parroquia de la Sagrada Eucaristía, avenida Santa Fe 4320, en el barrio porteño de Palermo, en la zona de Plaza Italia, el miércoles 17 de enero.

Presidió la misa especialmente el presbítero Ricardo Dotro, que es párroco de San Miguel, en el microcentro, y concelebró el párroco de la Eucaristía, presbítero Carlos Bouzon.

Marta Cánepa se incorporó hace 40 años al Ordo Virginum Argentina (Orden de Vírgenes en la Argentina); fue consagrada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu.

El 23 de octubre de 2023 el Orden de las Vírgenes celebró los 50 años de su establecimiento en la arquidiócesis de Buenos Aires, que fue la primera jurisdicción en establecerla en América Latina, en 1973. Apenas tres años antes, en 1970, por deseo del papa San Pablo VI, la Sagrada Congregación para el Culto Divino había promulgado el nuevo Rito de Consagración de las Vírgenes, que supuso un renacer de esa antigua vocación existente en las primeras comunidades cristianas, y que dio varias mártires a la Iglesia.

Las vírgenes consagradas viven cada una en su casa, se mantienen con su trabajo y tienen independencia económica, entregan su corazón indiviso a Jesucristo, rezan cada día la liturgia de las horas por la Iglesia y están disponibles para el servicio que les encomiende el obispo de la diócesis.

Marta Cánepa se ha desempeñado en la Conferencia Episcopal como coordinadora nacional del área de Adultos Mayores del Secretariado para la Familia, entre 2001 y 2013, y siempre colabora en ese tema, incluido ahora dentro de la Comisión de Vida, Laicos, Familia y Juventud (Cevilaf). En sus talleres, cursos y conferencias siempre sostuvo la inserción activa de las personas mayores dentro de la familia, y de la pastoral familiar en la Iglesia, y no la reducción a otras áreas, como la de salud, por dolencias y limitaciones.

“Para comprender la importancia de las personas mayores en la sociedad y en la Iglesia, es necesario conocer sus riquezas y sus posibilidades, tanto como sus problemas y necesidades –ha escrito-. Entre estas últimas, sentirse apreciados, escuchados, sostenidos y no sólo entretenidos”.

Es autora del libro “Ministerio de Adultos Mayores”, publicado en 2016 por la editorial Bonum, de 144 páginas. “Vivo mi propio envejecimiento, y vi el de mi abuela, mis padres, muchos seres queridos y los que conocí por acercarme como ministro extraordinario de la Comunión -escribió allí-. Con alegría, se me ha dado la posibilidad de ofrecer lo que aprendí en estos quince años y dejarlo como legado para que otros lo continúen.”

Otros libros suyos son “Cómo hablar de Dios a los más pequeños” (Paulinas) y “Padre Nuestro de los Adultos Mayores” (San Pablo).

Maestra, psicopedagoga, catequista, cursó la licenciatura en Ciencias Sagradas. Se desempeñó como docente de Psicología Evolutiva, Teología, Temas Bíblicos, y ha participado en congresos de gerontología y de evangelización de la cultura. En 2005 participó del Encuentro de Adultos Mayores del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Además de otras personas, asistieron tres mujeres también consagradas en el Orden de Vírgenes, que se acercaron al altar junto a Marta en el momento de recibir la bendición final.+ (Jorge Rouillon)