Azul: realizarán el ciclo 'Padre Osvaldo Catena, sacerdote y músico'

  • 12 de diciembre, 2023
  • Azul (Buenos Aires) (AICA)
Será los días 14 y 15 de diciembre, y habrá diversos paneles que retratarán la vida, obra y legado del sacerdote, músico y experto en liturgia, quien vivió durante un año en esa diócesis.

En el marco del 60° aniversario de la constitución Sacrosanctum Concilium, el obispado de Azul, a través del equipo diocesano de Liturgia, invita a participar del ciclo “Padre Osvaldo Catena, sacerdote y músico”, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Además, durante los diversos paneles, se presentará la reedición del libro del presbítero Catena “Orando con los Salmos”, de editorial Bonum. El libro pretende hacer memoria y compartir los testimonios sobre la vida y obra del sacerdote oriundo de la provincia de Santa Fe, que fue incardinado en esa diócesis y ejerció su ministerio durante once años.

Desarrollo del ciclo
Jueves 14 de diciembre de 20 a 21.30 (en el salón parroquial de la catedral): “El Catena que nosotros conocimos”, con testimonios de algunos azuleños del momento fundante del Grupo Pueblo de Dios, entre ellos, Hilda Vazzano, Juan Carlos Maddio y Luis María Vazzano, junto con otras personas que trabajaron a su lado en la parroquia. 

Habrá diversas canciones, incluyendo villancicos cantados por niños azuleños, tomados de su trabajo de investigación, compartido con reconocidos recopiladores argentinos y que contribuyeron a grabar muchos de los populares villancicos argentinos. 

Por otra parte, el presbítero Marcos Picaroni, y el asesor del equipo diocesano de Liturgia, Jorge Pablo Bourdette, entre otras personas, contarán anécdotas de los tiempos compartidos junto al fallecido sacerdote.    

Se exhibirán además los primeros discos, grabados en Azul con el grupo Vocal Aunquinco, y también trabajos anteriores y posteriores a través de fotos, videos y entrevistas.   

Viernes 15 de Diciembre a las 20: Santa Misa conmemorativa en la catedral, presidida por el obispo local, monseñor Hugo Salaberry SJ.

Al término de la celebración, se realizará la presentación de la reedición del libro “Orando con los Salmos", que estará a cargo del sacerdote Picaroni, de Jorge Blanco, productor ejecutivo de Editorial Bonum, y de Martín Gremmelspacher, uno de los responsables de la editorial.

También habrá un momento de interpretación de algunos salmos y se proyectará un breve video de presentación sobre Catena. 

En ese contexto, los organizadores del ciclo manifestaron que la idea de realizarlo “motivó a recordar al Padre Catena, a quienes trataron con él y a quienes, por medio de su obra, han oído de él y lo han dado a conocer”.

“En nuestra patria ha dejado una huella imborrable, reflejada en la Misa Criolla, la Misa por la Paz y la Justicia, 72 salmos para cantar, y un vasto repertorio para el canto  litúrgico popular, que está vigente hoy en la Iglesia argentina”, señalaron.

Además, recordaron que Catena participó como perito de música en el Concilio Vaticano II, “siendo el primer fruto de este concilio la constitución sobre la sagrada liturgia de 1963, hace exactamente 60 años. Por eso también será una fecha conmemorativa”, agregaron.

En tanto, destacaron que la realización de este ciclo buscar “acercar su figura, ejemplo de humanidad, santidad y amor a la Iglesia, unido a su gran formación y talento musical, que durante su vida lo llevó a descubrir los dones musicales de personas diversas, formadas o no musicalmente”. “Consideraba la belleza de la música como regalo de Dios. Así animó a componer a innumerables músicos y poetas argentinos”, enfatizaron.

Una vida y servicio al ritmo de la música
Entre el mes de junio de año 1975 y febrero de 1976, el presbítero Osvaldo Catena vivió en Azul durante unos meses, precisamente en la catedral. Fue músico, investigador, compositor, especialista en liturgia y catequista. 

Cuando el sacerdote llegó a esa ciudad, fue recibido por el obispo de entonces, monseñor Manuel Marengo, y realizó su tarea de sacerdote y músico en ese templo. Ese año fundó el grupo “Pueblo de Dios”, en el que se formaron varios músicos azuleños y que integró también a diversos músicos, poetas y compositores de todo el país. Falleció en la ciudad de Benito Juárez en 1986.

“Osvaldo no fue solo nuestro maestro en canto y poesía, sino también en pastoral, en amor al pueblo y como cantor de las cosas de Dios”, sostuvo el padre Mamerto Menapace, monje de Los Toldos, en diciembre del año pasado. 

Mayor información, comunicándose al teléfono 2281-593705.+