Sínodo: la asamblea reafirmó el compromiso de 'evitar el autoritarismo'

  • 21 de octubre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Durante la sesión informativa diaria del Sínodo, los temas discutidos incluyeron el papel de los obispos, la autoridad vivida como servicio y la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia.

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruiffini, destacó a los periodistas el trabajo de la asamblea sinodal durante el jueves y el viernes por la mañana. Los temas discutidos incluyeron el papel de los obispos, la autoridad vivida como servicio y la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia.

Ruffini, afirmó que la autoridad "se ejerce descalzo", refiriéndose en particular a una de las expresiones más significativas utilizadas en la sala, añadiendo que quien "tiene autoridad no debe controlarlo todo, sino tener la capacidad de delegar".

En ese contexto, añadió que el obispo “tiene la última palabra, pero no la única”, informa 'Vatican News'.

En la rueda de prensa de este viernes 20 de octubre sobre los trabajos de la asamblea sinodal, se habló del papel de los obispos y de la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia, de la autoridad vivida como servicio.

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación explicó que se reafirmó el compromiso de “evitar el autoritarismo” y que “autoridad no es dominación, sino servicio”; además, que "corresponsabilidad" es una de las palabras más repetidas en los discursos y se entiende como “implicación y coordinación de carismas”.

En la rueda de prensa, Sheila Pires, secretaria de la Comisión de Información explicó que el trabajo había alertado sobre el clericalismo, incluso entre los laicos, porque “ha llevado a abusos de poder, de conciencia, económicos y sexuales”.

Según Pires, los abusos han hecho que la Iglesia “pierda credibilidad”, y la sinodalidad “puede ayudar a evitar abusos porque es un proceso que tiene que ver con la escucha y el diálogo”, y afirmó que también se destacó la urgencia de reforzar las estructuras existentes, como los consejos pastorales, teniendo cuidado de no ceder a las desviaciones parlamentarias.

Según las intervenciones, también se debe prestar atención al “grito de los que sufren en las calles”: entre los temas tratados estuvo “el papel de los pastores en el servicio a los pobres”, según el estilo de la oración presidida por el Papa Francisco para los migrantes y refugiados, en la noche del jueves pasado, en la Plaza de San Pedro.

"Los obispos deben pedir la conversión de los corazones para que se reaviven los sentimientos de humanidad en quienes, mediante el tráfico de armas, contribuyen a la 'tercera guerra mundial' que causa sufrimiento a millones de personas".

El secretario del Comité de Información también comentó la cuestión de estar presentes junto a los jóvenes en el entorno digital, un lugar de misión para reunir a los de la periferia, concluyendo que se trata de encontrar a esos jóvenes donde ya están, es decir, en las distintas redes sociales.

En cuanto a las reformas, en los trabajos de la asamblea sinodal se habló de los cambios necesarios para lograr una mayor transparencia en las estructuras financieras y económicas; de la revisión del Derecho Canónico; y de algunos “títulos” eclesiásticos que se han vuelto anacrónicos.

El presidente de la Comisión de Información, Paolo Ruffini, también precisó el número de participantes en la asamblea del Sínodo de los Obispos, que es de 365 con el Papa Francisco, recordó las diferentes formas de participación y destacó que, en total, participan decenas de personas más, elevando el número a 464, aunque la presencia de esos otros participantes no se contabiliza en los comunicados oficiales.+