Mons. Jorge Scheinig nuevo arzobispo de Mercedes-Luján

  • 4 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján a Mons. Agustí

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján a monseñor Agustín Roberto Radrizzani SDB, presentada por haber cumplido la edad de 75 años, según lo establecido por el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico, y promovió a arzobispo de la arquidiócesis de Mercedes-Luján a monseñor Jorge Eduardo Scheining, porteño de 60 años, hasta el momento obispo titular de Ita y auxiliar de la misma arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Al mismo tiempo, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana la sede arzobispal de Mercedes-Luján y a catedral metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad bonaerense de Mercedes, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Buenos Aires la primera y a la provincia eclesiástica de La Plata las otras dos.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján, erigida por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934, tenía el rango de "dependiente directamente de la Santa Sede", una distinción que le había conferido el papa San Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1997, por hallarse en su jurisdicción el santuario nacional de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

La información de los nombramientos fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo monseñor Aliaksandr Rahinia, Encargado de Negocios a.i. de la nunciatura apostólica.

Datos biográficos de Mons. Jorge Eduardo Scheining
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959.
Terminada su enseñanza primaria estudió en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio de la que egresó en 1977 con el título de Técnico Mecánico.

En 1983 Bachiller en Teología, por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En 2012 Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA, con la tesis "La pastoral urbana adecuada a la diversidad de la urbe”.

Efectuó además diversos cursos y seminarios.

Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján, el 18 de mayo de 2017 por el papa Francisco fue ordenado obispo en la basílica nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani y por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor Jorge Torres-Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, que actuaron como co-consagrantes.

Experiencia pastoral
-Fue asesor pastoral de Caritas Argentina.

-En el episcopado argentino fue asesor del Equipo Nacional de Juventud; asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica; perito asesor del documento Navega Mar Adentro; y consultor de la Comisión de Fe y Cultura.

-En la diócesis de San Isidro fue coordinador del Consejo Pastoral; asesor de juventud; director pastoral del colegio San Martin de Tours, de San Fernando; director pastoral del colegio San Gabriel, de Vicente López.

Fue coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires-Gran Buenos Aires.

-Dio numerosos cursos, charlas, asesorías, semanas de pastoral y acompañamiento pastoral a cleros y diócesis de la Argentina: Mar del Plata, Goya, San Francisco, Córdoba, San Juan, La Rioja, Resistencia, Neuquén, San Martín, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Catamarca, Salta, Zárate-Campana, San Justo, Avellaneda-Lanús, Rafaela, Rosario, Orán, Venado Tuerto, Añatuya, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Justo, Quilmes, Reconquista, Posadas, Bahía Blanca y San Isidro.

-Acompañó la planificación pastoral de la congregación de los Redentoristas de la Provincia Argentina; a los colegios de los Franciscanos Capuchinos de la Provincia Argentina; a las Misioneras Diocesanas María Madre de la Iglesia.

-Fue profesor de Teología Pastoral en el seminario de San Isidro, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en el ciclo del bachillerato y en el de licenciatura.

-Participó en numerosos encuentros latinoamericanos por: el área de Juventud como asesor nacional del Equipo de Juventud; el área de la Reforma Económica de la Iglesia; Cáritas, como asesor pastoral de Caritas Argentina; y Pastoral Urbana, como coordinador del Equipo de la Región Buenos Aires.

Trayectoria Pastoral
2017-2019, obispo auxiliar de Mercedes-Luján.
2013-2017, párroco de San Gabriel de la Dolorosa, Vicente López; director pastoral del colegio San Gabriel, Vicente López; Coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.

2011-2013, coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana; asesor pastoral de Cáritas Argentina.

2009-2010, párroco de La Purísima, de General Pacheco; asesor pastoral de Caritas Argentina; coordinador del Equipo Regional de Pastoral Urbana.

1998-2008, párroco de Nuestra Señora de Aránzazu, San Fernando; director pastoral del colegio San Martín de Tours, San Fernando; director cofundador de FM La Barca; Radio parroquial en San Fernando; coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral; asesor del Equipo Compartir, sobre la reforma económica del Episcopado Argentino; asesor pastoral de Caritas Argentina; consultor de la Comisión de Fe y Cultura. Profesor.

1991-1997, párroco de San Pedro y San Pablo, Olivos; asesor del Equipo Nacional de Juventud. Profesor.

1984-1990, vicario parroquial de Resurrección del Señor, Martínez; asesor diocesano de Juventud; asesor del Equipo Nacional de Juventud. Profesor.

La arquidiócesis de Mercedes-Luján
Creada como diócesis de Mercedes el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján. Fue elevada al rango de arquidiócesis "dependiente directamente de la Santa Sede" el 21 de noviembre de 1997, por el papa san Juan Pablo II. Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha, con una superficie de 19.330 kilómetros cuadrados y una población de más de 590.000 habitantes. Cuenta con 52 parroquias, 5 cuasiparroquias y 93 iglesias y capillas. Tiene 96 sacerdotes, de los cuales 84 diocesanos y 12 religiosos; 16 religiosas y 44 centros educativos.

Fue su primer obispo Mons. Juan P. Chimento 1934-1938. Segundo diocesano fue Mons. Anunciado Serafini 1938-1939. El tercer obispo de Mercedes fue Mons. Luis Juan Tomé 1963-1981. Cuarto obispo fue Mons. Emilio Ogñénovich, designado por san Juan Pablo II el 8 de junio de 1982. El 21 de noviembre de 1997, al ser elevada la diócesis al rango de arquidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por edad el 7 de marzo de 2000.

El segundo arzobispo (y quinto diocesano) de Mercedes-Luján fue Mons. Rubén Di Monte 2000-2007. Tercer arzobispo (sexto diocesano) fue Mons. Agustín Radrizzani SDB 2007-2019.

Mons. Scheinig será el tercer arzobispo (séptimo diocesano) y el primero metropolitano de Mercedes-Luján.+