Conferencia en homenaje a dos grandes juristas católicos argentinos

  • 10 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Corporación de Abogados Católicos presentará, el 16 de agosto, una serie de exposiciones sobre Jorge J. LLambías y Jorge A. Mazzinghi, en su sede del barrio porteño de Retiro.

En el marco del ciclo de conferencias “Grandes católicos argentinos contemporáneos 2023”, la Corporación de Abogados Católicos presenta una conferencia en homenaje a dos grandes juristas católicos argentinos, Jorge J. LLambías y Jorge A Mazzinghi, con exposiciones a cargo de Fernando Posse Saguier y Alberto Gowland.

Con entrada libre y gratuita, la jornada tendrá lugar el miércoles 16 de agosto, a las 18.30, en la sede institucional de la Corporación del barrio porteño de Retiro (Av. Santa Fe 1206 1° - CABA).

También se transmitirá en vivo, en el canal de YouTube del Centro de Estudios Cruz del Sur.

La actividad cuenta con el auspicio del Centro de Estudios Cruz del Sur, la Fundación Emilio Komar, el Centro Cultural Universitario ARS IURIS, la Academia del Plata, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Sociedad Argentina de Cultura, la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (Argentina) y la Universidad FASTA.

Informes por correo electrónico a corporaciondeabogadoscatolicos@gmail.com .

Sobre la Corporación de Abogados Católicos
La Corporación de Abogados Católicos "San Alfonso María de Ligorio" fue fundada y reconocida, según auto aprobatorio del arzobispado de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1935.

Su primera sede social se estableció en el Convento de la Congregación del Santísimo Redentor, junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Su primer asesor espiritual fue el sacerdote redentorista Federico Grote, ampliamente conocido por la fundación del diario católico El Pueblo y de los Círculos Católicos de Obreros, y su primer presidente fue el doctor Santiago de Estrada, cuya vida puede proponerse como modelo a quienes militan en el apostolado laico de la Iglesia.

La finalidad de la Corporación es proveer al bien común, asumiendo valores morales contenidos en la doctrina social de la Iglesia, que regulan las acciones de los individuos y de la sociedad, contribuyendo al mejoramiento del orden jurídico positivo sobre la base de los principios del derecho natural y, en especial, afirmando los intereses de la Nación mediante las actividades profesionales o a las que dé lugar la profesión, exteriorizando su criterio sobre la legislación, jurisprudencia y temas de interés general.

Su sede actual, adquirida en 1990 mediante una donación de la Fundación Pérez Companc, está en el primer piso de la avenida Santa Fe 1206, donde funciona la secretaría de la institución, una biblioteca a disposición de los socios, el consultorio jurídico gratuito y el salón de actos, donde se brindan cursos y conferencias de carácter cultural o jurídico, tanto de la Corporación como de otras instituciones. En el marco del objetivo de propalar los valores cristianos, la Corporación de Abogados Católicos publicó diversos libros bajo el sello Ediciones Signo Cruz, y también una revista de distribución gratuita entre los socios. La incorporación de nuevos socios se efectúa todos los años en la fiesta de san Alfonso María de Ligorio.

La Corporación ha participado en congresos internacionales, es cofundadora de la Unión Internacional de Juristas Católicos, ha instituido premios para alentar trabajos de investigación, y también -entre los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires- la solidaridad y el buen comportamiento. Su presencia es permanente en la vida jurídica nacional a través de declaraciones públicas y presentaciones ante organismos administrativos, judiciales y legislativos, respecto a temas vinculados con la defensa de la vida por nacer, la familia y la potestad de los padres sobre la educación de los hijos, y los derechos religiosos de raíz constitucional.

En su sede, se realizan en forma permanente cursos, jornadas y conferencias, tratando temas específicamente jurídicos, como también de cultura general. Desde hace décadas, atiende semanalmente un Consultorio Jurídico gratuito para habitantes de la ciudad carentes de recursos y para instituciones católicas.+