Descubren nuevas huellas paleocristianas en el Santo Sepulcro

  • 13 de julio, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
La misión arqueológica de la Universidad "La Sapienza" de Roma sacó a la luz nuevos artefactos y secciones de mampostería hasta hoy desconocidas.

Los trabajos de excavación en el área inmediatamente anterior al Edículo, en el complejo del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde se cree que fue enterrado Jesús, sacaron a la luz huellas paleocristianas, formadas por nuevos artefactos y secciones de mampostería que no habían sido vistas hasta ahora. La investigación se realizó bajo la dirección de la profesora Francesca Romana Stasolla, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad "La Sapienza" de Roma, como parte del programa de restauración del suelo de la basílica.

La excavación, explica un comunicado de la Custodia de Tierra Santa, permitió recuperar la articulación paleocristiana de la disposición del Edículo, al que se accedía por dos escalones de mármol blanco. Frente a ella, había un pavimento de losa, de piedra, del que se han encontrado restos en la argamasa de preparación; de ellos ahora es posible reconstruir las medidas y la tendencia.

El pavimento continuó durante unos 6 metros hacia el este, hasta unirse con un nivel de grandes bloques de piedra blanca, bien alisados, dispuestos en dirección norte-sur. Esta disposición representa el aspecto final de la Rotonda a finales del siglo IV, según se ha datado por el depósito de monedas encontrado bajo la preparación del suelo en losas líticas y que tiene como últimas emisiones las monedas del emperador Valente (364-378).

El hallazgo de tramos de mampostería anteriores a finales del siglo IV confirma la presencia de formas de organización de la Rotonda en esa época, aún por reconstruir en su totalidad. También salieron a la luz los restos de la base de la balaustrada del recinto litúrgico del siglo XVI, que se mantuvo en uso hasta las reformas del siglo XIX.+