El último adiós al sacerdote salesiano Salvador Moreno

  • 5 de junio, 2023
  • Córdoba (AICA)
La familia salesiana de la Inspectoría Argentina Norte comunica con gran tristeza la noticia del fallecimiento del padre Salvador Moreno, ocurrida el pasado 2 de junio en la ciudad de Córdoba.

El padre Salvador Moreno, salesiano con 64 años de profesión religiosa y 55 años de sacerdocio, falleció el pasado 2 de junio en la enfermería Casa Zatti, en la ciudad de Córdoba, a los 81 años de edad.

Las exequias se realizaron en la misma enfermería el sábado 3 de junio y sus cenizas descansan en Santiago del Estero.

“Que el Señor Resucitado lo reciba en su Reino, entre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana, que nuestro padre Don Bosco lo acompañe, y que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo”, expresaron desde la familia salesiana de la Inspectoría Argentina Norte, al comunicar con gran tristeza la noticia del fallecimiento.

Salvador Carlos Moreno Quintana, salesiano presbítero
El padre Salvador Moreno nació el 30 de agosto de 1941 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Sus padres, Manuel Moreno e Isabel Quintana, prodigaron por su educación junto a sus hijos Edilma, María Isabel y Manuel Julio.

Fue bautizado en la parroquia San José del Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba e ingresó al Colegio Pío X de la misma ciudad en 1951. Para acompañar su vocación salesiana comenzó el Aspirantado Salesiano en el Domingo Savio en diciembre de 1954.

Hizo el Noviciado en San Ambrosio, emitiendo la Profesión Religiosa el 29 de enero de 1959. Fue Maestro Asistente durante el Tirocinio en el Aspirantado Domingo Savio y en el Seminario Conciliar de Salta. El 23 de enero de 1965 emitió los Votos Perpetuos en la Comunidad del Miguel Rúa.

Estudió Teología en el Teologado José Clemente Villada de Córdoba, recibiendo la ordenación sacerdotal el 7 de diciembre de 1968. En 1969 lo encontramos en Eugenio Bustos como Vicario y Prefecto de la comunidad. De 1971 a 1977 vivió en la Diócesis de Añatuya en “Campo Gallo”.

Regresó a su Inspectoría de origen para ser el encargado del Oratorio y Vicaría del Tropezón en la ciudad de Córdoba. El 21 de noviembre de 1979 fue creada la Parroquia “San Juan Bosco y Santo Domingo Savio” siendo nombrado como párroco. En 1982 formó parte del Posnoviciado Miguel Rúa como Director hasta el año 1987. Luego fue Director en Rodeo del Medio por un año. Fue miembro del Consejo Inspectorial desde 1982 a 1991.

Desde 1989 a 1999 se desempeñó como Encargado y Director del Oratorio Don Bosco de Santiago del Estero. En el año 2000 fue a San Rafael para luego regresar a Santiago del Estero en 2008. De 2012 hasta 2015 vivió en El Porteñito, Formosa, como Encargado y Párroco. En el año 2015 fue enviado a Fontana, Resistencia, Chaco, como Animador Pastoral y miembro de la comunidad formadora del Prenoviciado. Desde el año 2022 se encontraba en la enfermería Casa Zatti de la ciudad de Córdoba.+