Nicaragua: 90 actos sacrílegos contra lugares sagrados en lo que va del año

  • 26 de mayo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Un nuevo acto sacrílego contra una capilla, en el municipio de Nindirí, engrosa una larga lista de profanaciones y ataques a lugares sagrados en Nicaragua. Se reportan 529 desde 2018.

"Pueden profanar nuestros templos, destruir nuestras imágenes, pero nuestra fe permanece siempre en Jesucristo, que creó el cielo y la tierra. ¡Viva Jesús Sacramentado!", expresó el padre Jesús Silva, ante un nuevo acto sacrílego denunciado hace unos días contra la capilla de Nuestra Señora de Fátima en Campuzano, en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya. 

"Un grupo de desconocidos profanó el Santísimo Sacramento, sacaron las hostias consagradas del sagrario y las abandonaron en una propiedad cercana", declaró el padre Silva, párroco de Santa Ana de Nindirí, a la que pertenece la capilla.

La agencia misionera Fides recordó que, en el reciente informe de la abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', se reportan 529 ataques contra lugares de la Iglesia católica desde 2018, cuando estallaron las protestas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Desde principios de 2023 ya se registraron 90. En 2020, también fue profanada otra capilla en el mismo municipio, de donde los delincuentes robaron dinero.

Cinco años de hostilidad, persecución, asedio, profanación, destrucción, robo, expulsión y confiscación perpetrados por la dictadura, además del encarcelamiento de líderes religiosos y laicos comprometidos con la Iglesia en Nicaragua es lo que denunció Molina. 

El informe señala además que, en 2018, la Iglesia católica en Nicaragua sufrió 84 atentados, 80 en 2019, 59 en 2020, 55 en 2021 y 161 en 2022, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.

No callar ante persecuciones religiosas en América Latina
La fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) llamó a no ser indiferentes ante los atropellos contra la libertad religiosa que suceden en varios países de América Latina, entre ellos Nicaragua y Cuba.

ACN Colombia señaló en un comunicado que, si bien el derecho a la libertad religiosa está reconocido en la mayoría de los países del continente, “las garantías para ejercerlo dependen del contexto político de cada país”.

La fundación ACN, que destina recursos para ayudar a las comunidades más necesitadas, elabora periódicamente informes sobre la situación de los cristianos perseguidos y discriminados.

En ese sentido, María Inés Espinosa, directora ejecutiva de ACN Colombia, se refirió a la situación de Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega ataca “sistemáticamente a la Iglesia Católica sin argumentos de fondo”, como ocurre, por ejemplo, cuando califica de terroristas a los obispos “sin que haya prueba alguna”.

Asimismo, recordó, varias congregaciones religiosas han sido expulsadas del país, entre ellas las Misioneras de la Caridad. También está el caso emblemático del obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien ha sido apresado y “condenado a 26 años de cárcel con cargos totalmente falsos, hechos por la dictadura”.+