Las 120 direcciones nacionales de las OMP se dan cita en Roma

  • 26 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, a realizarse del 31 de mayo al 6 de junio, será una oportunidad para presentar a sus nuevos directores.

Del 31 de mayo al 6 de junio tendrá lugar, en Roma, la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Se trata de una cita anual de la que participan el presidente, los directores nacionales de cada país y los secretarios internacionales de las cuatro obras aglutinadas en las OMP. 

Esta asamblea anual -destacan desde la organización- expresa el carisma y la comunión que caracterizan a las OMP, y son una oportunidad de compartir y escuchar reflexiones enriquecedoras sobre las actividades de evangelización y sobre los métodos de cooperación propios de las OMP, siempre en el contexto de la misión universal de la Iglesia.

La asamblea se desarrollará en el “Istituto Madonna del Carmine” de Ciampino, a las afueras de Roma, y comenzará la tarde del miércoles 31 de mayo, con la bienvenida del nuevo presidente de las OMP, Mons. Emilio Nappa, y la presentación de los nuevos directores. Después, seguirá el discurso del cardenal Luis Antonio Gokin Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, del que es prefecto el mismo Papa Francisco. De hecho, está previsto que el sábado 3 de junio los miembros de la Asamblea sean recibidos en audiencia por el Santo Padre.

Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos -junto al primordial, que es la animación misionera del pueblo de Dios en todo el mundo-, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera. El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las OMP se verá con claridad en esta Asamblea. 

Al respecto, todos los países aportan según sus posibilidades, creándose un Fondo Universal de Solidaridad, que recoge desde las pequeñas, pero muy meritorias, aportaciones de países como Benín o Angola, a las de mayor cuantía de países europeos o de los Estados Unidos. Es este Fondo Universal de Solidaridad el que financia los territorios de misión – con una ayuda fija a cada uno de los 1.119 lugares – y los cientos de proyectos “extraordinarios” que los representantes de estos territorios presentan.

Antes de la Asamblea, el 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un seminario especial de formación para los directores designados recientemente, que se desarrollará en el Centro Internazionale di Animazione Missionaria (CIAM).+