Francisco alentó a los jóvenes a aprender de la sabiduría de los ancianos

  • 25 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa participó de la clausura del 1° Congreso Mundial de Eco-ciudades educativas organizado por Scholas Occurrentes y adelantó la posibilidad de un viaje al país en 2024

El cuidado de la creación, la violencia, la educación, la pornografía y el diálogo intergeneracional fueron algunos de los temas tratados en la sesión conclusiva del primer Congreso Mundial de Eco-ciudades Educativas promovido por la asociación privada de fieles Scholas Ocurrentes en el marco del 10° aniversario de su lanzamiento mundial.

La jornada tuvo lugar este jueves 25 de mayo en el Instituto Patrístico Agustinianum, donde el Papa Francisco dialogó con unos 50 alcaldes de Latinoamérica y Europa, así como con jóvenes de Scholas.

Varios jóvenes latinos se conectaron por videoconferencia con el obispo de Roma mientras otros participaron presencialmente del encuentro. Acompañado en el escenario por el director mundial de la organización, José María del Corral, el Santo Padre adelantó sobre su posible viaje a la Argentina en 2024: “La idea es el año que viene, vamos a ver si se puede”.

El evento inició con una conexión del Papa con la comunidad de Scholas en el Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires para inaugurar y bendecir la nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires que funciona en el Barrio Mugica.

"Mi bendición de corazón al nuevo emprendimiento y adelante. Estén atentos que no se les metan piratas en la villa", los saludó el pontífice.

Luego recibió las propuestas ambientales de un grupo de intendentes de 17 países iberoamericanos que le presentaron sus ideas de trabajo para desarrollar ciudades eco-educativas respetuosas del ambiente.

Antes de ver al Papa, los dirigentes trabajaron una semana sobre los ejes de las encíclicas Laudato si' (2015) y Fratelli tutti (2020), que reúnen gran parte del pensamiento social del pontífice. Durante las sesiones de trabajo, el grupo de gobernantes se reunió con autoridades vaticanas para profundizar los temas relativos al ambiente y la doctrina social de la Iglesia.

Además, compartieron espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas, especialmente los relacionados con la protección ambiental y la promoción del bienestar de los ciudadanos.

Hablando sobre las conversaciones con los ancianos, el pontífice reconoció que tuvo la gracia de disfrutar a sus abuelos hasta muy grande. “Los diálogos más profundos los tuve con ellos, de chico, escuchando, ahí aprendí valores”, subrayó.

También admitió que siempre tuvo “esa sensación de que hay que volver a las raíces”, y en ese sentido, manifestó que “una sociedad se echa a perder cuando se rompe la unión entre la raíz y el tronco, se seca”. “Si no recibimos la savia de allí, de las raíces, nos secamos”, aseveró.

A su vez enfatizó que los ancianos no tienen derecho a morir aislados y puntualizó que la relación entre ancianos y jóvenes es natural. Una sociedad que no cuida esa relación se ideologiza, se “sectariza”, advirtió. Por este motivo, lamentó que en algunos sectores existe la tendencia de “esconder” a los mayores y compartió cuánto disfrutaba, siendo arzobispo de Buenos Aires, las visitas a las casas de reposo.

Como reiteró en múltiples oportunidades, Francisco alentó a los jóvenes a aprender de la sabiduría de los ancianos. Los mayores “no deben estar guardados”, “el anciano tiene que decir y dar sabiduría, por eso es necesario que los jóvenes se les acerquen”, manifestó.

Respecto a la relevancia de la formación, el Santo Padre reivindicó que el acceso de los chicos a la educación es un deber de los padres y de la sociedad entera. Asimismo, celebró el compromiso de Scholas con la educación, que se manifiesta en la organización de múltiples iniciativas. “Sigan adelante, vale la pena”, los estimuló Francisco.

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Morales Gorleri, que trabajó en Buenos Aires junto a Jorge Bergoglio cuando comenzó el proyecto, viajó especialmente para la ocasión y aseguró que "el testimonio de Scholas es un ejemplo para el mundo y desde la Argentina hemos sido pioneros en diseñar un modelo que hoy llega a más de un millón de niños y jóvenes en todo el planeta".

Además, señaló que "el desafío que hoy se nos presenta, en particular en nuestro país, es el de desandar la violencia del desencuentro y encarar honestamente el proceso doloroso en el que estamos sumergidos, en apariencia sin esperanza".

Sobre Scholas Occurrentes
Scholas, antes llamado Escuela de Vecinos, nació en la Ciudad de Buenos Aires y fue creado por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Hoy, el proyecto liderado por José María del Corral y Enrique Palmeyro tiene sedes en 15 países e integra a más de 400 mil centros educativos en todo el mundo.

La fundación se creó con la idea de ser una respuesta a las necesidades de la época, advirtiendo los desencuentros de una sociedad herida que requería ser educada en la apertura al otro. Años más tarde, a poco de ser elegido Papa, Francisco amplió los horizontes de la institución y le confirió un destino universal.+