Papa: 'Pongamos fin a la guerra sin sentido contra la creación'

  • 25 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se hizo público hoy el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración que las Iglesias celebran juntas el 1 de septiembre. "Que fluya la justicia y la paz" es el lema de este año.

Se necesita "una correcta relación con Dios, el hombre y la naturaleza" para que "la justicia y la paz puedan fluir como un arroyo inagotable de agua pura y nutrir a la humanidad y a todas las criaturas", subraya el Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración que se celebrará el 1 de septiembre.

El tema para el Tiempo Ecuménico de la Creación es “Que la justicia y la paz fluyan”, inspirado en el profeta Amós: “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable” (5,24). El Santo Padre señala al respecto que “esta expresiva imagen de Amós nos dice lo que Dios desea. Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física”.

“Dios quiere —insiste el pontífice— que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”.

En su mensaje Francisco acusa las injusticias mundiales y habla de una "guerra contra la creación" y hace un llamamiento a la "transformación de los estilos de vida" y el "arrepentimiento de los pecados ecológicos" que "dañan el mundo natural" para que las futuras generaciones eviten las peores consecuencias del cambio climático.

El pontífice argentino lamentó que "el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, esté perturbando el ciclo del agua del planeta. El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías".

El obispo de Roma también pidió en su mensaje "estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática", levantando la voz para frenar el avance del cambio climático, una "insensata guerra contra la creación" cuyas consecuencias más graves sufrirán "los pobres" y las nuevas generaciones.

Francisco señala a las "industrias depredadoras" como culpables de "prácticas extremas" como la fracturación hidráulica para la extracción de gas y la cría intensiva de animales que "están consumiendo y contaminando las fuentes de agua potable" del planeta. Además, Francisco ha reclamado la transformación de las políticas económicas que "favorecen riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos".

Asimismo, recuerda el compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Creación: “Como un río es fuente de vida para el ambiente que lo circunda, así nuestra Iglesia sinodal debe ser fuente de vida para la casa común y para todos aquellos que la habitan. Y como un río da vida a toda clase de especies animales y vegetales, también una Iglesia sinodal debe dar vida sembrando justicia y paz en cualquier lugar a donde llegue”.

Al final de su mensaje, el Sucesor de Pedro instó a los líderes mundiales que estarán presentes en la cumbre COP28, programada en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año a que escuchen "a la ciencia para iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles".

» Texto completo del mensaje