Oficial vaticano en Bolivia para investigar los casos de abusos

  • 23 de mayo, 2023
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
El episcopado boliviano confirmó que solicitó la visita del sacerdote Jordi Bertomeu "para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento".

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado dando a conocer la visita a Bolivia de monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para analizar y reflexionar sobre los avances en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco.

“En esta ocasión los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos los que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, señala el documento de la CEB, publicado el domingo 21 de mayo, que enfatiza en la búsqueda de una gestión más justa y eficaz de los casos de abuso en la Iglesia.

Bertomeu, uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano que gestionó varias crisis en Latinoamérica relacionadas con abusos sexuales, estuvo esta semana en Paraguay, llevando a cabo otra misión de investigación sobre abusos en la Universidad Católica de Paraguay junto al arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani João Tempesta, recabando toda la información y realizar un informe al respecto.

La CEB confirmó que solicitó la visita de Bertomeu, que estuvo también encargado de la investigación de los abusos del padre Maciel en los Legionarios de Cristo y en la Iglesia chilena en 2018, que terminó con el cese de prácticamente toda la cúpula eclesial de ese país, aprovechando esta visita a Asunción. 

La Iglesia de Bolivia detalla que “esta visita se empezó a gestionar hace tres años, a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online”.

La Conferencia Episcopal del país confía en que “esta iniciativa pueda contribuir en un futuro próximo, para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos con la justicia y con una pastoral atenta a los más vulnerables”. 

"Que Dios nos envíe a todos buen espíritu de discernimiento, para que iluminados por Él sepamos responder a las situaciones difíciles que vivimos", concluyen los obispos.

La CEB agregó que los encuentros de carácter reflexivo programados para los próximos días "serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia".

La visita de Bertomeu al Paraguay coincidió con varias denuncias sobre acoso sexual en la capital, Asunción y de abuso a menores de edad en otras regiones del país. En Bolivia, durante las últimas semanas salió a la luz denuncias de abusos sexuales a menores de edad tras conocerse el caso del jesuita Alfonso 'Pica' Pedrajas, quien confesó en su diario personal haber abusado de más de 80 niños.+