El presidente de la UIA presentó un programa en la UCA

  • 22 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Funes de Rioja explicó la necesidad de tener un país con pleno "desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo". "Estoy convencido de que la Argentina tiene un futuro y que son ustedes", dijo.

La Universidad Católica Argentina (UCA) recibió, el martes 16 de mayo en el auditorio Monseñor Derisi, a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien presentó el programa "Propuesta para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo". 

Participaron de la conferencia el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aras; el vicerrector de Integración, presbítero Gustavo Boquin; el secretario académico de la universidad, Gabriel Limodio; el juez Mario Fera; el titular de la Asociación de Docentes de Universidades Privadas, Guillermo Marconi; y Lourdes Puente Olivera, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, quien moderó el encuentro. Todos ellos compartieron una reunión privada previa a la exposición, en la que dialogaron principalmente acerca de la reciente visita del presidente de la UIA al Papa Francisco. 

En su disertación, Funes de Rioja expresó, dirigiéndose a los jóvenes: “Estoy convencido de que la Argentina tiene un futuro, y que son ustedes. Mi generación tiene una deuda: no haber sabido construir un país ordenado, respetuoso de la educación, del trabajo y de la innovación tecnológica para ser un país desarrollado”. "Todos nos sabemos quejar, pero pocos discutir y buscar consenso”, agregó.  

Además, el dirigente, quien es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y ex docente de la UCA, se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, en el que le entregó al pontífice una edición especial del "Libro Blanco", documento que contiene las propuestas del programa que presentó en la UCA. “Si estamos convencidos en tenerle respeto a cosas tan íntimas como la religión, ¿por qué no vamos a tenerle respeto a los que piensan diferente desde el punto de vista político?”, reflexionó. 

Por otra parte, Funes de Rioja destacó los recursos naturales de la Argentina, un “país bendito en el que los ciudadanos son un valor agregado”, subrayó. También comentó que mantuvo encuentros con “políticos de todos los colores” en pos de fomentar la unión social, y les pidió a los jóvenes presentes que no abandonen su tierra, porque “hay un país posible, federal y respetuoso, ustedes son el futuro”. 

En otro sentido, resaltó cinco ejes “fundamentales a la hora de transformar el país”: la inversión, la certidumbre, la confianza, el consenso y la educación, “basada en la conducta y la disciplina”. “Las industrias necesitan de trabajadores capacitados”, señaló Funes de Rioja, e hizo hincapié en el vínculo entre aprendizaje y trabajo: “Es muy difícil que alguien que no tiene historia laboral o educativa ingrese al mercado laboral". 

Además, señaló que para dicha transformación se necesita de una “revalorización de la cultura del trabajo”, donde los subsidios “deberían ser transitorios y no convertirse en políticas de Estado”. 

En cuanto al sistema laboral argentino, aseguró que está basado en el empleo informal. “En 2022, los trabajadores registrados solo fueron 1,2% más que en el año 2012; si corregimos por evolución demográfica estamos 8 % abajo”, agregó. 

Al ser consultado sobre la posible visita del Papa a la Argentina, aseguró que “no hay que mezclar deseo con realidad”, aunque aseguró que la visita del Santo Padre “sería muy buena, porque no solo tenemos que encontrar un camino político y económico, sino también uno de pacificación y un encuentro en sociedad". 

Finalmente, se refirió a la posibilidad de realizar una reforma laboral: “Yo no hablo de reforma laboral, sino de nuevas realidades laborales. Hay que crear nuevas instituciones adaptadas a la sociedad 5.0”, manifestó.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del magistrado Mario Fera quien, en forma de propuesta a los presentes, invitó a tomar “estas palabras esperanzadoras que acabamos de escuchar, como una invitación a que cada uno pueda dejar rebotar estas ideas y preguntarse qué podemos hacer para mejorar nuestro país, en este momento tan crucial e importante”.+