Nueva víctima de la ola de secuestros de sacerdotes en Nigeria

  • 22 de mayo, 2023
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
El padre Jude Kingsley Maduka, de la diócesis de Okigwe en el Estado de Imo, fue capturado por hombres armado el 19 de mayo. Piden oraciones para que regrese "sano y salvo".

El padre Jude Kingsley Maduka, párroco de la iglesia católica de Cristo Rey, de la diócesis de Okigwe -ubicada en el Estado de Imo, al sudeste de Nigeria-, fue secuestrado por hombres armados el viernes 19 de mayo. Según el canciller de esa diócesis, el padre Iwuanyanwu, el sacerdote fue secuestrado mientras visitaba una recién construida capilla para la adoración eucarística en el pueblo de Ogii.

“Solicitamos sus fervientes oraciones para que pueda regresar a nosotros sano y salvo”, agregó el canciller.

El secuestro de Maduka es el último de una serie dirigida a miembros del clero en la nación de África Occidental. El 15 de abril, el padre Michael Ifeanyi Asomugha, coadjutor de la parroquia de San Pablo Osu, también en la diócesis de Okigwe, fue capturado y luego liberado. El 4 de mayo, los sacerdotes Chochos Kunav y Raphael Ogigba, que habían sido secuestrados el 29 de abril en la diócesis católica de Warri, fueron puestos en libertad.

Según los datos comunicados a la Agencia Fides por la Iglesia en Nigeria, entre 2021 y 2022, cinco sacerdotes en totall fueron secuestrados en la diócesis de Okigwe.

El caso del padre Fidelis Ekemgba, párroco de la iglesia de San Pedro en Umunohu Amakaohia, en el área de gobierno local de Ihitte/Uboma, que fue secuestrado el 12 de septiembre de 2021 y posteriormente liberado, causó un gran revuelo porque, según la policía nigeriana, fue secuestrado por una banda dirigida por Izuchukwu Anoloba, pastor de la Apostolic Church of Christ de Lagos. Tras su detención, declaró estar "arrepentido de mis actos, porque ahora soy una desgracia para el cuerpo de Cristo y para mi familia".

Además de los sacerdotes, las religiosas también son víctimas de secuestros, como en el caso de las cuatro religiosas de la congregación diocesana Hermanas de Jesús Salvador, que fueron capturadas cuando se dirigían a misa el 21 de agosto de 2022. Las hermanas Johannes Nwodo, Christabel Echemazu, Liberata Mbamalu y Benita Agu fueron liberadas más tarde.

La plaga de los secuestros con fines de extorsión está muy extendida en gran parte de Nigeria. En cuanto al Estado de Imo, donde se encuentra la diócesis de Okigwe, el eje de carreteras Enugu-Port Harcourt, a lo largo del tramo entre Enugu y Okigwe, es una de las zonas donde se producen capturas de automovilistas con cierta frecuencia.

En cuanto a los secuestradores, además de los bandidos locales, en el estado de Imo también se acusa a bandas de pastores fulani que no son nativos del estado, sino que parecen moverse libremente, evitando los controles de las autoridades. Esto plantea dudas acerca de si pueden estar gozando de una cierta complicidad a nivel local.+