La Iglesia celebrará la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

  • 19 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Será el próximo domingo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor. "Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor", es el lema elegido por el Papa para esta 57ª edición.

“Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor”, es el lema de la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebrará el próximo domingo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor.

En enero, la Santa Sede hizo público el mensaje del Papa Francisco para esta jornada, en el que resalta que es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora.

El pontífice destaca como “uno de los ejemplos más luminosos” a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia. De él se podía decir que “las palabras dulces” multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones.

Francisco subraya en su mensaje que “no debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón” y añade: “Solo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos".

"La llamada -añade- a hablar con el corazón interpela radicalmente nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad”, afirmó el Papa.

La Jornada Mundial de la Comunicación Social se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra en numerosos países, por recomendación de los obispos del mundo (Inter Mirífica, Art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso Nos. 100 y 167), el domingo de la solemnidad de la Ascensión del Señor.

Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II para esta Jornada:

  1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.

  2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.

  3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II)

El mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente el 24 de enero, con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.+