Encuentro de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros en Buenos Aires

  • 19 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La UEAM llevará a cabo, este 20 de mayo, un encuentro en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de la Ciudad de Buenos Aires.

La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM) llevará a cabo, este 20 de mayo, un encuentro en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Av. Díaz Vélez 4850 - CABA), frente al Parque Centenario.

La jornada, que tendrá lugar de 16 a 18, comenzará con un momento de oración, seguido de un bloque de formación y lectura del Evangelio, en el que se profundizará en la misión, antes de planificar y organizar la tarea de los animadores. El encuentro concluirá con un ágape.

“Es una obra misionera que apunta a trabajar con personas que transitan una enfermedad y con ancianos, gente que tiene mucha fe, que ha sido muy misionera y por la enfermedad o la limitación de la edad ya no pueden hacer lo que hacían antes”, explica Alfredo Rodil Martínez, integrante del equipo arquidiocesano de UEAM.

“Los instamos a que sigan siendo misioneros activos de otra forma, buscando la identificación con Jesús sufriente y doliente. Que desarrollen esta conciencia de ofrecer sus padecimientos, hacer lo que hizo Jesús con nosotros. Animarse, no derrotarse por el sufrimiento sino entregar la vida por todos los seres humanos”, añadió sobre la labor que desarrollan.

“Varios de nosotros, que somos todavía los que podemos salir e ir a las clínicas, a los geriátricos, a las casas, somos los animadores”, contó, diferenciando su tarea de los misioneros, que son los que entregan su vida por amor.

Sobre la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros
La UEAM se trata de un servicio de la Iglesia, establecido para inscribir a todo enfermo crónico o anciano que desee ofrecer su dolor y su vida por las misiones, con el objetivo de hacer que los enfermos, asociados a la pasión de Cristo Redentor, ofrezcan sus obras, sufrimientos y oraciones por las misiones.

Procura ayudar a que todos los agentes de Pastoral de la Salud también estén impregnados por el sentido genuinamente misionero y se animen a ayudar a los enfermos a vivir esta realidad de la fe.

Entre sus objetivos, busca contribuir continuamente a la santificación personal de los enfermos y los ancianos, fomentar la comunicación de los asociados entre sí y con los enfermos de las misiones, y fomentar la cooperación directa de sus miembros en actividades de animación misionera que estén a su alcance.

Dentro de la pastoral parroquial, el servicio a los Enfermos y Ancianos Misioneros no implica la creación de un nuevo grupo, sino que los agentes pastorales que ya trabajan al servicio de los enfermos (ministros de la Eucaristía, legionarios de María, agentes de Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta misión, dando un sentido misionero a su servicio, colaborando así con la obra evangelizadora universal de la Iglesia, de la cual todos somos corresponsables en virtud de nuestro Bautismo.

Más información en https://www.ompargentina.org.ar/ueam.+