Las vírgenes consagradas se ponen al servicio de la Iglesia sinodal

  • 15 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
A 50 años de la primera consagración en la Argentina, los días 19, 20 y 21 de mayo se realizará en forma virtual el III Encuentro del Ordo Virginum de Latinoamérica y el Caribe.

En sintonía con el proceso sinodal que vive la Iglesia y con el tema “La virgen consagrada al servicio de la Iglesia sinodal”, los días 19, 20 y 21 de mayo se realizará -bajo modalidad virtual- el III Encuentro del Ordo Virginum en Latinoamérica y el Caribe.

Este año se cumplen 50 desde que monseñor Juan Carlos Aramburu consagró a las primeras vírgenes en la Argentina. Fue el 5 de mayo de 1973 y, hoy, hay más de 200 en el país y el carisma se ha expandido a toda la región.

La actividad, con el lema “Seguimos caminando juntas”, está dirigida a vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, miembros del clero y demás personas interesadas en conocer más sobre esta vocación. 

Se puede participar desde zoom y por medio de los perfiles de las redes sociales Facebook y Youtube del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe. Las inscripciones se pueden concretar a través de este enlace

Como en años anteriores, se contará con el saludo de monseñor José Rodríguez Carballo, secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, y de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Las ponencias de este encuentro estarán a cargo de las vírgenes consagradas. Entre ellas Christina Hip Flores, de Cuba, quien hablará del servicio de la virgen consagrada en la Iglesia, y María del Valle Manfredi, de la Argentina, quien se referirá a la misión de la virgen consagrada en la Iglesia sinodal.

También compartirán su experiencia las vírgenes consagradas que participaron de las reuniones de la etapa continental del sínodo en América Latina y el Caribe.

Finalmente, como aporte de México, se tendrá una charla sobre el autocuidado de la virgen consagrada y el burnout que se puede sufrir en el servicio, a cargo de María del Rosario Alfaro Martínez, especialista del Instituto Almas.

Los comienzos
En mayo del 2020, el Ordo Virginum celebró los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes, que fue retomado en el Concilio Vaticano II.  La pandemia hizo que en aquel momento se formara un equipo de varias vírgenes consagradas de Latinoamérica y el Caribe, las cuales organizaron una celebración virtual para el aniversario.

El Ordo Virginum
El Orden de las Vírgenes Consagradas -conocido también por Ordo Virginum, su nombre en latín- es una de las vocaciones de la Iglesia Católica más florecientes en nuestro continente y también en todo el mundo. Es la primera forma de consagración femenina que existió en la Iglesia Católica. Se trata de mujeres seglares que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias. La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al obispo de su diócesis. Sin comunidad y sin hábito, las vírgenes consagradas solo portan un anillo como signo de su vocación, en su calidad de “Esposas de Cristo” en el mundo.

El Equipo Organizador
El equipo organizador está compuesto por vírgenes consagradas de diferentes países de América Latina y el Caribe:

  • Ana Guadalupe Martínez, de México;
  • Christina Hip Flores, de Cuba;
  • Francis Castillo, de Nicaragua;
  • Ivette Fontánez, de Puerto Rico;
  • Lisandra Chaves, de Costa Rica;
  • María Sara Canale, de la Argentina;
  • Marlene Marcial, del Ecuador;
  • Orielée López, de Chile,

Más información, por correo electrónico: ordovirginumlam@gmail.com.+