El Papa Francisco recibió a Volodimir Zelenski en el Vaticano

  • 13 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice mantuvo una audiencia privada con el presidente de Ucrania, la primera desde el estallido del conflicto, y le obsequió una escultura de una rama de olivo como símbolo de la paz.

El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvieron un histórico encuentro de 40  minutos, el primero desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Zelenski llegó al Vaticano pocos minutos después de las cuatro de la tarde, y fue recibido con honores de Estado por el jefe de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, y la Guardia Suiza.

Francisco lo esperaba a la entrada del Aula Pablo VI, según las imágenes publicadas por la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede. Según recoge RaiNews, Bergoglio regaló al presidente una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, además de su mensaje de la paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana, un ejemplar de la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 y el libro 'Una encíclica para la paz en Ucrania'.

Por su parte, Zelenski entregó al pontífice un icono de la Virgen pintado sobre los restos de un chaleco antibalas, así como el cuadro titulado "Pérdida", sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Según la Santa Sede, durante la conversación se habló de "la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso". Así, "el Papa prometió sus oraciones constantes, puestas de manifiesto por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado".

Ambos líderes, añade la Santa Sede en un comunicado, "coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población", y Francisco hizo especial hincapié en la "necesidad urgente" de "gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto".

Antes de visitar al Papa, Zelenski se reunió con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.+