Un laico argentino es el nuevo coordinador regional de Cáritas América Latina

  • 12 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Nicolás Meyer, director de Cáritas Argentina, fue elegido en el marco de la Asamblea General de Cáritas Internacional. El nuevo presidente regional es el arzobispo mexicano Gustavo Rodríguez.

Cáritas América Latina y el Caribe tiene un nuevo obispo presidente y un coordinador regional. Se trata, respectivamente, de monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México), y de Nicolás Meyer, laico y actual director de Cáritas Argentina.

Ambos relevarán a monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela), y a Francisco Hernández Rojas, presbítero de Costa Rica, quienes vienen dirigiendo esa instancia eclesial desde 2015.

La elección se realizó desde Roma, en el marco de la Asamblea General de Cáritas Internacional, donde han participado los obispos y directores nacionales de las 22 Cáritas de la región.

Este 11 de mayo, toda la comitiva de Cáritas Internacional -formada por unas 400 personas- fue recibida en una audiencia privada por el papa Francisco en el aula Pablo VI.

Nicolás Meyer, de 41 años, es el nuevo coordinador regional. Está casado y tiene dos hijos. Es el actual director de Cáritas Argentina. Es psicólogo social, con dos maestrías: en Políticas Públicas (por la Universidad Torcuato Di Tella- Argentina) y en Gestión de Empresas Cooperativas (por Ibero Puebla-México y Mondragón Unibersitatea - País Vasco, España).

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en economía solidaria y, como comentó a ADN CELAM, participó de “diferentes iniciativas de economía social y solidaria", en cuyo marco trabajó "muchos años en una organización social de la sociedad civil que acompañaba bancos comunales”.

En eae sentido, ejerció como subsecretario de Economía Popular de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina entre 2015 y 2018. Fue también gerente de sustentabilidad de Mercado Libre Argentina (2019-2020).

“De joven, tuve la experiencia de estar en el seminario diocesano, donde estudié filosofía. También tuve una linda experiencia desde adolescente en una comunidad salesiana, a través de la cual compartimos con comunidades populares de muchos lugares de la Argentina”, comentó.

En relación con esta nueva tarea que asume, señaló que “vemos que el acompañamiento del secretariado tiene que ver principalmente con caminar junto a las 22 Cáritas nacionales de la región; en sus tiempos, en sus ritmos, conocer y comprender su realidad, conocer y saber cuáles son los próximos pasos que están llamadas a dar, y estar juntos propiciando caminos, abriendo oportunidades, dando asistencia”.

"Son muchos los desafíos a enfrentar en la región, desde la crisis ambiental hasta la pobreza multidimensional", por ello Meyer ve oportuno “contar con equipos robustos, con estrategias y proyectos cada vez más más complejos, pero que requieren de mayor articulación de todos los actores de la región”.+