Primer Encuentro Regional de Madrugadores en Nueve de Julio

  • 11 de mayo, 2023
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Participaron 140 hombres de la arquidiócesis de Buenos Aires y de diócesis bonaerenses, que se reúnen a rezar los sábados a las 7 en algún templo o casa particular.

Con el lema “Seguir a Jesús de la mano de María”, el pasado fin de semana (días 6 y 7 de mayo) se realizó el Primer Encuentro Regional de Madrugadores de la arquidiócesis de Buenos Aires y diócesis bonaerense en la localidad de Nueve de Julio, con la presencia del obispo local, monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Estuvieron presentes 140 hombres de 21 comunidades, pertenecientes a distintas localidades, mientras que 7 grupos participaron en forma virtual.

Los “madrugadores” son varones que se reúnen con frecuencia semanal, quincenal o mensual en iglesias, capillas, santuarios o casas particulares, principalmente para rezar el Rosario y también para llevar a cabo diferentes tareas evangelizadoras, según las necesidades de cada comunidad. Están integrados en el Movimiento de Schönstatt, del cual les viene su espiritualidad fuertemente mariana.

Convocados por el grupo perteneciente a la catedral de Nueve de Julio, que viene funcionando desde 2014 y es el iniciador de otros 19 grupos, los participantes se reunieron el sábado 6 de mayo por la tarde, en el Colegio San Agustín. Allí, el intendente municipal, Mariano Barroso, les dio la bienvenida en nombre de la ciudad.

A continuación, Jorge Pinciroli, del grupo de Nueve de Julio, ofreció una charla acerca del llamado y la misión del madrugador como integrante de la comunidad cristiana, comprometido completamente con la tarea evangelizadora.

Luego, representantes de cada comunidad fueron compartiendo su testimonio, contando cada cuánto se reunían, dónde lo hacían, en qué forma y de qué otras maneras están incorporados a la vida de su comunidad.

Ya al finalizar la tarde, monseñor Torrado Mosconi disertó sobre “Caminar en comunión: la sinodalidad aplicada y practicada en nuestras comunidades y grupos”.

El diocesano subrayó que la comunión, el diálogo, una pastoral orgánica y la fecundidad de la evangelización dependen, en gran medida, de saber y aprender a dialogar, comenzando por escucharse mutuamente, para poder trabajar unidos, en equipo, aprendiendo, siendo solidarios. El desafío está -según afirmó- en poder concretar, a nivel bien práctico, esta impronta y este modo de hacer en cada comunidad.

Acto seguido, monseñor Torrado Mosconi presidió la misa vespertina del quinto domingo de Pascua, concelebrada por el presbítero Martín Panatti, párroco de Nuestra Señora de Montserrat (Buenos Aires).

Los miembros del grupo local ofrecieron después un asado, para terminar la primera jornada.

El domingo por la mañana, se realizó la “madrugada” en la catedral Santo Domingo de Guzmán, lugar del primer encuentro de los madrugadores nuevejulienses; y luego se compartió el desayuno en la vecina “Casa de la Unidad”, con lo que concluyó el encuentro.

Los visitantes, antes de partir, expresaron sus elogios y su agradecimiento al grupo local, por la organización.+