Celebraciones por los 197 años del natalicio del beato Esquiú

  • 5 de mayo, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Los festejos comenzaron el martes 2 de mayo y se extenderán hasta el jueves 11, fiesta del beato. Se celebrarán misas y procesiones en Piedra Blanca y en el convento franciscano S. Pedro de Alcántara.

La arquidiócesis de Catamarca continúa con las celebraciones en conmemoración del 197º aniversario del nacimiento del beato Fray Mamerto Esquiú.

Los festejos, que comenzaron el martes 2 de mayo en Piedra Blanca, localidad en la que nació el beato, y se extenderán hasta el jueves 11, continuarán mañana -sábado 6- con el rezo del rosario a las 18.15, en el convento franciscano San Pedro de Alcántara (Esquiú 550, San Fernando del Valle de Catamarca. Zona NOA), donde a las 19 el obispo local, monseñor Luis Urbanc, presidirá la Eucaristía.

El miércoles 10 de mayo, en ese mismo convento, se rezará a las 18.15 también un rosario pidiendo por la canonización del beato Esquiú, “modelo de santidad”, y a las 19 el padre Marcelo Méndez, vice postulador de la causa de beatificación de Fray Mamerto, celebrará la misa.

Por su parte, el jueves 11 de mayo, día de la fiesta del beato, se celebrará la Eucaristía a las 9 en la parroquia San José, y también se llevará a cabo una solemne procesión y luego un desfile cívico-militar, en los que estará presente la imagen de Fray Esquiú.

Para ese día está previsto el lanzamiento de un trienio de preparación, en función de celebrar el bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú en 2026.

Además, durante esa misma jornada, se rezará por la paz y la unidad en el convento franciscano ya mencionado, con la misa que presidirá el rector, padre Julio César Bunader. Luego, se realizará una procesión a la celda que ocupaba el beato y, a las 21, se llevará a cabo un encuentro “de compartir fraterno”, indicaron desde el arzobispado.

Asimismo, la arquidiócesis recordó que se están realizando diariamente confesiones, la exposición del santísimo, y el rezo del rosario y de novenas.+