En Sudán bombardearon una catedral en medio de la guerra civil

  • 3 de mayo, 2023
  • Jartum (Sudán) (AICA)
La catedral María Reina de África, en la diócesis de El-Obeid, fue alcanzada por misiles el 27 de abril, mientras el obispo y los sacerdotes rezaban dentro del templo. "Gracias a Dios, están a salvo".

La catedral María Reina de África, en la diócesis de El-Obeid, fue alcanzada por misiles durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (Rapid Support Forces - RSF), informó la agencia misionera Fides.

Según el padre Peter Suleiman, secretario general de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur (SSSCBC), al menos dos misiles alcanzaron la catedral el 27 de abril. El primer misil alcanzó parte de la rectoría y el segundo estalló contra la puerta principal de la catedral, destruyendo las vidrieras.

“Damos gracias a Dios de que el obispo no estuviera en la sala en ese momento, porque está completamente destrozada. El otro misil estalló frente a la puerta principal de la catedral, impactando contra el edificio y causando daños en los cristales”, informó el padre Suleiman.

El ataque se produjo mientras el obispo de El-Obeid, monseñor Yunan Tombe Trille Kuku Andali, y otros sacerdotes rezaban en adoración ante el Santísimo Sacramento en la iglesia.

“Damos gracias a Dios porque están a salvo, pero la situación en la ciudad es grave: los habitantes carecen de alimentos, agua y electricidad”, añadió el secretario general, que señaló que el obispo de El-Obeid y otros sacerdotes siguen en sus lugares, salvo las religiosas del colegio San Francisco, cercano a los cuarteles del ejército, que han sido evacuadas a diversas localidades.

“Por lo que sé, las hermanas del colegio San Francisco estaban cerca del regimiento militar, por eso se les pidió que se trasladen a otro lugar, donde puedan estar un poco más seguras. Pero por lo demás, todo el personal de la Iglesia está en su sitio”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal afirma que el conflicto en Sudán está destruyendo edificios históricos, e hizo un llamamiento a sudaneses y sursudaneses para que rezaran por la paz.

Mientras la atención de la prensa internacional se centra en los combates en la capital, Jartum, varias otras zonas de Sudán también se ven afectadas por los enfrentamientos entre el ejército y las RSF, en particular Darfur, bastión de estas últimas.+