El Papa alentó a 'preservar y transmitir la memoria audiovisual de la Iglesia'

  • 2 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en un mensaje con ocasión de la primera reunión del comité científico de la Fundación MAC (Memorias Audiovisuales del Catolicismo).

"Un mayor compromiso por parte de toda la comunidad eclesial, y en particular de la Santa Sede, hacia la custodia de nuestra memoria en imágenes, porque las fuentes audiovisuales se han convertido en huellas históricas centrales de nuestro pasado reciente y son un frágil patrimonio”, pidió el papa Francisco en un mensaje a los miembros de la Fundación MAC (Memorias Audiovisuales del Catolicismo), reunidos esta mañana en la primera sesión plenaria en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y miembro del Comité científico, leyóa los presentes las palabras del Papa. "Me parece significativo -escribió el pontífice- que su institución, gracias a la implicación de las más importantes instituciones archivísticas, cinematográficas y académicas, proponga una visión y un método basados en la puesta en común del patrimonio y de las más altas competencias y recursos al servicio de la transmisión de la memoria audiovisual del catolicismo". 

“Me parece significativo que su institución, escribió el pontífice, gracias a la implicación de las más importantes instituciones archivísticas, cinematográficas y académicas, proponga una visión y un método basados en la puesta en común del patrimonio y las más altas competencias y recursos al servicio de la transmisión de la memoria audiovisual del catolicismo". 

En el mensaje a los miembros de la Fundación MAC Francisco recordó que “el lanzamiento de su obra se produce en el contexto de un aniversario importante, los sesenta años de la aprobación del decreto conciliar Inter mirifica, que cuenta entre los maravillosos dones de Dios los instrumentos de comunicación social, incluyendo, por tanto, también los medios audiovisuales. Desde entonces, la tecnología de los medios audiovisuales ha viajado a gran velocidad, creando una cantidad de sonidos inimaginable hasta hace pocos años y de imágenes, que documentan la historia del mundo y de la Iglesia. Hoy, por tanto, es también el momento de detenerse y recoger y preservar este enorme patrimonio audiovisual, para iniciar un nuevo gran proceso de construcción de una memoria colectiva”.

El Santo Padre dijo también que preveía un camino que, en la estela del motu proprio de Juan Pablo II, La cura vigilantissima, podría conducir pronto al nacimiento de una institución que funcionaría como Archivo Audiovisual Central de la Santa Sede y de toda la Iglesia.

El Papa pidió el compromiso de toda la comunidad eclesial para preservar los fondos audiovisuales históricos de la Iglesia, un patrimonio que hay que conservar y ordenar según criterios científicos.

La Fundación MAC, presidida por monseñor Dario Viganò, vicecanciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, está formada por Giuliano Canella, CEO del Gruppo Alì Spa; Valerio Molinari, de Ecogest Spa; Giordano Riello, presidente de Nplus srl; Alessandro Maggioni, CEO de Arzanà Srl; y por Nicola Salvi e Elisabetta Sola, administradores de la Oficina de la Comunicación.

En su discurso, monseñor Zani recordó que "la reciente constitución apostólica Praedicate Evangelium asigna a la Biblioteca Vaticana la tarea de 'recoger y conservar un rico patrimonio de ciencia y arte y de ponerlo a disposición de los estudiosos en busca de la verdad', y que en este marco debe enmarcarse también el ámbito de actividad de la Fundación".+