La Pastoral Social en Córdoba reitera que "de la pobreza se sale con trabajo"

  • 28 de abril, 2023
  • Córdoba (AICA)
Ante la inminente celebración del 1° de mayo, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social emitió un comunicado instando a la dirigencia a reivindicar la cultura del trabajo con políticas activas.

La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba emitió este jueves 27 de abril un mensaje con motivo del Día del Trabajador que se celebrará el próximo lunes, “una oportunidad para reflexionar acerca de la realidad del trabajo, su valor, que dignifica a las personas, a la sociedad, que permite el sustento diario y el desarrollo integral”.

“Sin posibilidades de trabajo y sin una cultura del trabajo, no podemos progresar como país y seguiremos sumergiéndonos en la pobreza, que en nuestro país es escandalosa”, se afirma en el documento. 

“Es imperioso reivindicar la cultura del trabajo. ¡De la pobreza se sale con trabajo!”, subrayan e indican que "sin un trabajo que incluya una remuneración digna, millones de familias caen en la pobreza".

Reiterando lo expresado en la carta abierta enviada a la dirigencia política en el mes de marzo, añanden: “Es un escándalo tanta pobreza en nuestro país. Hace décadas que se incrementa. ¡Cada vez estamos más pobres!”

En este tiempo de campaña electoral, piden a los candidatos expresar con claridad y sinceridad qué piensan al respecto, y qué plan concreto tienen para propiciar la generación de puestos de trabajo y empleo formal. “Solo con persistentes políticas activas, generadoras de trabajos dignos se podrá superar la pobreza y el asistencialismo que genera dependencia”, afirman.

Sobre este punto, la Pastoral Social lamenta que “en años electorales, en algunos lugares aparece la perversidad de la dádiva, que se aprovecha de tanta necesidad para reforzar el clientelismo político y asegurarse votos como el peor de los fraudes. Urge desterrar estas y otras prácticas antidemocráticas”.

A su vez, expresan su solidaridad “con tantos argentinos que quieren trabajar y no pueden, con tantos empleados que conviven con la incertidumbre de no tener un trabajo estable, con aquellos que tienen un trabajo informal o precario, como así también con quienes trabajan tanto para -apenas- llegar a fin de mes”.

“Reconocemos el esfuerzo de tantos obreros, dirigentes obreros y empresarios que, con esfuerzo, honestidad y tenacidad, brindan un aporte esencial para la construcción de nuestra Patria”, concluye el texto.

Texto completo del mensaje
La inminente celebración del 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, es una oportunidad para reflexionar acerca de la realidad del trabajo, su valor, que dignifica a las personas, a la sociedad, que permite el sustento diario y el desarrollo integral.

Sin trabajo, sin posibilidades de trabajo y sin una cultura del trabajo, no podemos progresar como país y seguiremos sumergiéndonos en la pobreza, que en nuestro país es escandalosa.  Es imperioso reivindicar la cultura del trabajo. ¡De la pobreza se sale con trabajo! Sin un trabajo que incluya una remuneración digna, millones de familias caen en la pobreza determinada por el límite siempre ascendente de los 200 mil pesos de ingresos mensuales que necesita hoy un hogar de cuatro integrantes para acceder a la canasta básica.

Como lo expresamos en la carta abierta enviada a la dirigencia política en el mes de marzo: “Es un escándalo tanta pobreza en nuestro país. Hace décadas que se incrementa. ¡Cada vez estamos más pobres! Hay argentinos que no comen todos los días. Urge bajar la pobreza. Cada día, la inflación convierte a pobres en indigentes. A millones de familias no les alcanza para el sustento diario ni siquiera con el trabajo de la madre y el padre. ¡Además de quienes no tienen trabajo o tienen un trabajo informal, hay trabajadores formales que perciben salarios que están por debajo de la línea de pobreza!”

Y en otro párrafo: “Sin dudas, una salida es la generación de trabajo genuino, pero, también, para que todos puedan vivir dignamente, progresar y ganarse el pan con el sudor de su frente, los salarios que perciben los trabajadores deben cubrir los costos que implica la manutención de sus familias”.

Riesgos de campaña
Esperamos que, en este tiempo de campaña electoral, los y las candidatas puedan expresar con claridad y sinceridad qué piensan al respecto, y qué plan concreto tienen para propiciar la generación de puestos de trabajo y empleo formal. Solo con persistentes políticas activas, generadoras de trabajos dignos se podrá superar la pobreza y el asistencialismo que genera dependencia.

Por cierto, en años electorales, en algunos lugares aparece la perversidad de la dádiva, que se aprovecha de tanta necesidad para reforzar el clientelismo político y asegurarse votos como el peor de los fraudes. Urge desterrar estas y otras prácticas antidemocráticas.

En este día tan importante y en estos tiempos de crisis, nos solidarizamos con tantos argentinos y argentinas que quieren trabajar y no pueden, con tantos empleados que conviven con la incertidumbre de no tener un trabajo estable, con aquellos que tienen un trabajo informal y/o precario, como así también con quienes trabajan tanto para -apenas- llegar a fin de mes.

Reconocemos el esfuerzo de tantos obreros, dirigentes obreros y empresarios que, con esfuerzo, honestidad y tenacidad, brindan un aporte esencial para la construcción de nuestra Patria.+