Episcopado: 'avances' hacia el Pacto Educativo Argentino

  • 27 de abril, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
La presentación ante el plenario episcopal, que se desarrolla en Pilar, estuvo a cargo del Card. Mario Poli y de referentes de asociaciones educativas que colaboran con la iniciativa.

Los obispos que participan de la 122ª Asamblea Plenaria de a Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolla esta semana en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar, escucharon en la jornada del miércoles detalles del "avance" del Pacto Educativo Argentino.

Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Educación que preside el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presentaron los avances en ese camino, que busca la reflexión y formulación de propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político, tanto a candidatos a ocupar la primera magistratura en 2023 como a otros posibles miembros del poder ejecutivo y del legislativo, como un aporte -destacaron- "al compromiso de llevar adelante la educación".

En el proceso también participan el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA).

Precisamente, el director de FAERA, contador Enrique Carlos García, dialogó con AICA sobre lo actuado hasta el momento y lo que queda por hacer.

"La Comisión Episcopal de Educación, junto con FAERA y Consudec, fue la que convocó a actores del sector educativo a una mesa de diálogo por el Pacto Educativo Argentino", destacó, y puntualizó que ya se realizaron cinco encuentros.

"El primero, en la sede de la conferencia episcopal, fue el 4 de octubre del año pasado. Se convocó a docentes tanto de gestión estatal como privada, académicos, ex ministros de la cartera educativa nacional, legisladores, representantes de los trabajadores y religiosos. Se discutió sobre las necesidades de la escuela del futuro. El segundo encuentro se hizo en noviembre, en la ciudad de Posadas, donde se habló sobre la formación docente. El tercero tuvo lugar en Buenos aires, en el colegio La Salle. Allí se trabajó la problemática de la inclusión", detalló.

"En febrero, en la Universidad Católica Argentina (UCA), tratamos el problema del financiamiento educativo. El cuarto, en la basílica de Lujan, fue sobre educación y trabajo. Hubo un quinto, que se hizo virtualmente, con representantes del sector educativo de la Patagonia", agregó, y adelantó: "El próximo 3 de mayo, en la ciudad de Tucumán, trataremos el tema de la educación y la tecnología".

García destacó que, en todas las instancias, el diálogo ha sido "abierto, no pautado" y señaló que un equipo de trabajo está trabajando con el texto que resume las propuestas e iniciativas.

"Aspiramos a concluir el documento en mayo, para ser presentado a los distintos candidatos a ejercer la primera magistratura, para que estas ideas sean asumidas en sus plataformas educativas. Buscamos mantener activa la demanda de la sociedad civil sobre la educación", sostuvo.

Por otro lado, el directivo afirmó que Consudec y FAERA se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para hacer circular el proyecto y generar un consenso amplio.

Las discusiones del Pacto Educativo Argentino se pueden seguir en www.pactoeducativoargentino.com.ar. Allí también se puede encontrar una consulta abierta a la ciudadanía, que permite considerar cuáles son las preocupaciones de la sociedad en materia educativa.+