Los obispos comienzan la primera asamblea plenaria del año en Pilar

  • 24 de abril, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Preside Mons. Oscar Ojea y participan, hasta el viernes, un centenar de prelados. Camino sinodal, educación y liturgia, entre los ejes de las deliberaciones.

Tras la misa en el marco de las celebraciones por los diez años del pontificado de Francisco en la catedral de Buenos Aires, que presidió el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comenzó este lunes su 122ª Asamblea Plenaria en la casa de retiros “El Cenáculo”, del partido bonaerense de Pilar.

Las deliberaciones están encabezadas por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, y los demás miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

Fueron convocados a participar de las sesiones 97 obispos. También fueron invitados 41 obispos eméritos, un obispo electo y, como es habitual, el nuncio apostólico.

Las deliberaciones episcopales comenzaron con el habitual intercambio pastoral. 

Los obispos dedicarán un importante tiempo de la Asamblea a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y cuya fase continental ya ha terminado.

También, en las distintas jornadas, abordarán temas referidos a la Pastoral Juvenil, la Pastoral Social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y se hará la presentación de la aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española, la que pronto estará a disposición para su utilización. 

Los obispos, en el marco de esta Asamblea Plenaria, tendrán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres”, recientemente publicados por la Facultad de Teología de la UCA y Editorial Planeta.

Cada día de la semana, diversos obispos presidirán las misas de apertura de cada jornada. El martes, la homilía estará a cargo de monseñor Ojea.

La CEA invita a los católicos a rezar por los frutos de esta reunión, pidiendo que “los obispos, reunidos en este tiempo pascual, puedan renovar la fraternidad y que el espíritu del resucitado asista la tarea de estas jornadas.

Más información www.episcopado.org y redes sociales.+