Más de 50.000 cristianos asesinados en Nigeria en los últimos 14 años

  • 19 de abril, 2023
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Así lo reveló el informe "Mártires cristianos de Nigeria", emitido por Intersociety, una ONG local. En lo que va de 2023, ya han perdido la vida 1.041 creyentes a manos de militantes islamista.

Más de 50.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria desde el estallido de la insurgencia islamista Boko Haram en 2009, según reveló un informe recién publicado por Intersociety, una organización no gubernamental nigeriana.

El informe, titulado “Cristianos mártires en Nigeria”, fue realizado por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), un grupo de investigación con sede en Nigeria, que ha estado monitoreando e investigando la persecución y otras formas de violencia religiosa por parte de actores estatales y no estatales en Nigeria desde 2010.

Según sus conclusiones, durante los últimos 14 años, al menos 52.250 cristianos nigerianos fueron brutalmente asesinados a manos de militantes islamistas, y más de 30.000 de ellos durante los ocho años de gobierno del ex presidente nigeriano Muhammadu Buhari, a menudo criticado durante su mandato por no hacer lo suficiente para combatir la creciente inseguridad en el país.  

18.000 iglesias incendiadas
En el mismo período, se incendiaron 18.000 iglesias y 2.200 escuelas cristianas; y aproximadamente 34.000 musulmanes moderados también murieron en ataques islamistas.

El panorama para 2023 no parece mejor, con más de 1.000 cristianos asesinados desde principios de año.

También en estos 14 años, al menos 707 cristianos fueron secuestrados, 200 de ellos en Níger, estado del norte de Nigeria, que registró más de 200 capturas, incluido el secuestro de más de 100 cristianos el 14 de marzo de 2023 en Adunu (Paikoro). Asimismo, se registraron al menos 101 secuestros anticristianos en Kaduna, mientras que la lista de los otros estados afectados incluye Katsina, Taraba, Edo, Ogun, Nassarawa, Kwara, Kogi, Borno, Yobe, Adawama Bauchi, Enugu, Imo, Kebbi, Gombe, Bayelsa y Cross River.

Boko Haram y pastores musulmanes Fulani
Los cristianos arriesgan sus vidas no solo a manos de Boko Haram, sino también de los pastores musulmanes de la etnia fulani, que se han unido a los grupos extremistas islámicos.

Los ataques provocaron desplazamientos forzados masivos. Alrededor de 5 millones de cristianos han sido forzados a migrar y obligados a vivir en campamentos de desplados internos (IDP) dentro de Nigeria, y en campamentos de refugiados en las fronteras regionales y subregionales, dice el informe de Intersociety.

Informes de Puertas Abiertas y ACN
El informe de Intersociety confirma que Nigeria se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para vivir para los cristianos en África. Esto también se afirmó en la Lista de Vigilancia 2023, publicada en enero por Puertas Abiertas, la fundación interconfesional que apoya a los cristianos perseguidos en el mundo. Según ese informe, Nigeria representa el 89% de los cristianos martirizados en todo el mundo, lo cual coincide exactamente con lo reportado por la ONG protestante Portes Ouvertes. Un cristiano es asesinado allí por su fe cada dos horas.

Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) también ha dado también voz a los miles de cristianos perseguidos por su fe en ese país africano. En su último informe anual, la Fundación Pontificia de apoyo a los fieles católicos y otros cristianos perseguidos, informó que más de 7.600 cristianos nigerianos fueron asesinados entre enero de 2021 y junio de 2022.+