El Papa nombró a una religiosa presidente de la Academia de Ciencias Sociales

  • 1 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La elegida por Francisco para encabezar el cuerpo pontificio es la hermana Helen Alford, dominica de Santa Catalina de Siena de Newcastle, actualmente decana del Angelicum.

El Papa continúa con su deseo de ofrecer importantes responsabilidades a las mujeres dentro de las instituciones vaticanas. De hecho, este sábado 1ero. de abril confirió el cargo de presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales a la religiosa londinense Helen Alford, OP, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino - Angelicum de Roma.

La hermana Alford, que pertenece a las dominicas de Santa Catalina de Siena en Newcastle, sucede al economista Stefano Zamagni, a quien el Papa había nombrado presidente en marzo de 2019. 

La religiosa dominica se graduó en Ingeniería Administrativa en la Universidad de Cambridge, donde también obtuvo un doctorado. Gran parte de su carrera académica la desarrolló en el Angelicum, como profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrectora de la misma universidad.

Alford es experta internacional en Ética Empresarial, y ha impartido materias relacionadas con la ética económica y la historia del pensamiento social cristiano en diversas universidades. También forma parte de los consejos científicos de diversas revistas especializadas, entre ellas Journal of Catholic Social Thought, Finance and the Common Good, Transforming Business Oikonomia.

Desde 2020, es miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y, en el pasado, fue consultora del Consejo Pontificio Justicia y Paz.+