El laicado paraguayo 'en clave de Misión'

  • 31 de marzo, 2023
  • Caacupé (Paraguay) (AICA)
En el marco del Año del Laicado, la Iglesia en Paraguay celebró el Encuentro Nacional de Laicos del Paraguay. Los temas centrales fueron: "Identidad, espiritualidad, misión y apostolado".

“Identidad, espiritualidad, misión y apostolado de los laicos”, fueron los temas centrales del Encuentro Nacional de Laicos del Paraguay, que contó con la participación del laicado de las diócesis, movimientos, grupos y comunidades eclesiales, presidido por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela y monseñor Celestino Ocampo, responsable de la Pastoral de laicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el asesor, presbítero Heriberto Fernández.

El Encuentro, llevado a cabo los días 25 y 26 de marzo en Caacupé, en el marco del Año del Laicado, se centró en el mensaje del papa Francisco sobre “La corresponsabilidad de los laicos en la Misión”, guiada por los laicos Genaro Fernández, Eudelio Cardozo y monseñor Ocampo; donde se puntualizó que: “Desde la identidad bautismal el laico asume el compromiso de ser cristiano auténtico, para que en cada realidad social, política, económica, eclesial, pueda encarnar valores y destacar virtudes que contribuyen a la comunión, al diálogo, a la participación”.

Se puntualizó que "es compromiso de todos los laicos, la instauración del 'Reino de Dios y su justicia' en la sociedad siendo 'sal y luz' de la tierra, 'testigos del Evangelio', 'samaritanos compasivos' en nuestro tiempo y en nuestra cultura para la transformación eclesial y social". "Los laicos –añaden- son llamados a contribuir a la santificación del mundo".

En el orden temporal se subrayó las obras en las que el apostolado laical debe comprometerse. Entre otros: "La promoción de la persona y de la dignidad humana, la igualdad entre sí"; "La defensa y promoción de la libertad religiosa, la de conciencia y la libertad de cultos"; "Comprometerse en la vida política y en el desarrollo económico y social" y "Unir sus esfuerzos por restablecer la paz en el mundo y contribuir al desarrollo de la cultura humana".

En grupos utilizando la metodología de la conversación espiritual se dialogó sobre el “Cómo damos testimonio de vida en los diferentes ambientes que frecuentamos en el trabajo o ambiente laboral, educativo, familiar, en cuanto a la salud, la distribución y tenencia de la tierra y sistema habitacional”. Además; “cómo ser profeta, sacerdote y rey en el contexto de hoy y a qué nos sentimos llamados?”

En la misa de clausura, monseñor Celestino Ocampo invitó a los laicos a dar testimonio y coherencia de vida en los diferentes ámbitos, a dejarse interpelar por la palabra de Dios, no ser cómplices de las injusticias y de la corrupción; anunciar a Cristo siendo misericordiosos con los más vulnerables y vivir santamente la Semana Santa.+