En su video de abril, el papa Francisco clama por una cultura de paz

  • 30 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"No a la violencia, no a la guerra, no a las armas" es el tema de la nueva edición de El Video del Papa, en el que nos pide rezar por una cultura de la no violencia.

“Desarrollemos una cultura de la paz. ¡Cultura de la paz!”, pide con fuerza el Papa Francisco. Este es el llamado que hace El Video del Papa de abril, con la nueva intención de oración que el Pontífice confía a toda la Iglesia Católica, a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

El próximo 11 de abril se cumplen 60 años de la publicación de la encíclica Pacem in terris, escrita por el papa Juan XXIII y que lleva como subtítulo “Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad”. En su video del nuevo mes, Francisco renueva este mensaje con fuerza, destacando “que la guerra es una locura, está más allá de la razón”.

Francisco quiere dejar claro su mensaje: el mundo aún no ha aprendido la lección fundamental de que "cualquier guerra, cualquier enfrentamiento armado, acaba siendo una derrota para todos". El único camino posible para frenar esta embestida es buscar y poner en marcha, en el ámbito local e internacional, vías de diálogo real y asumir “la no violencia” como “una guía para nuestra actuación”.

Este mensaje se hace eco de lo que adelantó el papa Juan XXIII hace 60 años: “La violencia jamás ha hecho otra cosa que destruir, no edificar; encender las pasiones, no calmarlas; acumular odio y escombros, no hacer fraternizar a los contendientes, y ha precipitado a los hombres y a los partidos a la dura necesidad de reconstruir lentamente, después de pruebas dolorosas, sobre los destrozos de la discordia”.

Francisco recuerda que "una paz duradera solo puede ser una paz sin armas", y por eso insiste en el tema -que le es muy querido- del desarme a todos los niveles, incluso dentro de la sociedad: "La cultura de la no violencia -concluye en su intención para la oración- pasa por un recurso cada vez menor a las armas, tanto por parte de los Estados como de los ciudadanos".

El padre Frédéric Fornos SJ, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó: “Frente a la violencia de nuestro tiempo, Francisco propone todo un mes para orar ‘por una mayor difusión de una cultura de la no violencia’. La paz entre los pueblos comienza, de hecho, en lo más concreto e íntimo del corazón, cuando encuentro al otro en la calle, su rostro, su mirada, sobre todo el que viene de otra parte, el que no habla como yo y no tiene la misma cultura, el que es extraño en sus actitudes y al que se llama ‘extranjero’".

"La guerra y el conflicto comienzan aquí y ahora, en nuestros corazones, cada vez que permitimos que la violencia sustituya a la justicia y al perdón. El Evangelio nos muestra que la vida de Jesús revela el verdadero camino de la paz y nos invita a seguirlo. Es en este espíritu que estamos llamados a ‘desarmarnos’, en el sentido de ‘desarmar’ nuestras palabras, nuestras acciones, nuestro odio. Oremos pues, como nos invita Francisco, para que ‘hagamos de la no violencia, tanto en la vida cotidiana como en las relaciones internacionales, una guía para nuestra actuación’”, concluyó. +