Viacrucis en Puerto Rico por los migrantes ahogados en el mar

  • 29 de marzo, 2023
  • San Juan (Puerto Rico) (AICA)
Las rutas marítimas del Caribe se cobraron en 2022 las vidas de 321 migrantes, una cifra récord según la OIM.

Cientos de personas -entre las que se hallaban líderes religiosos de Haití, República Dominicana y Puerto Rico- se reunieron el pasado domingo para realizar el Viacrucis del Migrante. El principal objetivo de la convocatoria portorriqueña fue “crear conciencia de la tragedia que están viviendo nuestros hermanos y hermanas al tener que salir de sus países”, declaró el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto Octavio González Nieves.

Organizado por el Comité Fratelli tutti de Puerto Rico, la conncentración involucró a obispos, sacerdotes, diáconos religiosas, religiosos y al pueblo de Dios de Puerto Rico, Haití y República Dominicana. 

Entre los asistentes a la procesión -que partió de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el municipio de Toa Baja, hasta la isla de Cabra- se encontraban el obispo de Anse-à-Veau y Miragoâne (Haití), monseñor Haití Pierre-André Dumas y el obispo titular de Giufi, asentado en la República Dominicana, monseñor Jesús Castro. 

La procesión, encabezada por la cruz y seguida por las banderas de la Ciudad del Vaticano, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos, fue acompañada de fotografías de migrantes fallecidos en el mar. 

El arzobispo de San Juan de Puerto Rico dirigió la oración inicial y señaló: “Queremos apelar a que las leyes sean más humanitarias y a que en nuestro país podamos establecer un mecanismo de acogida más efectivo. Y sobre todo a la oración, a la solidaridad espiritual y material”.

Al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022. Se trata de una cifra récord, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Solo la mitad de los muertos y desaparecidos en 2022 pudieron ser identificados; de este grupo, 80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela.

Puerto Rico se ha convertido en destino habitual de migrantes que llegan desde la vecina isla de La Española, que comparten la República Dominicana y Haití. Buena parte de los migrantes que tratan de alcanzar este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, son dominicanos y haitianos.

En particular, los haitianos huyen de la grave oleada de violencia que asola su país. Muchos intentan llegar a Estados Unidos, a pesar de que la política migratoria estadounidense para las personas de ese país en particular es ambigua.+