El Papa envió sus condolencias por la muerte del Card. Rauber

  • 29 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje a Peter Kohlgraf, obispo de Mainz (Alemania), Francisco rindió homenaje al cardenal alemán, fallecido el domingo a los 88 años.

El papa Francisco rindió homenaje a la vida y el servicio del cardenal Karl-Josef Rauber, ex nuncio apostólico, que falleció en la noche del domingo a los 88 años, luego de una vida dedicada a la diplomacia de la Santa Sede.

En un telegrama enviado al obispo Peter Kohlgraf de Mainz (Alemania), el pontífice recordó la dedicación del cardenal difunto "a la unidad del pueblo de Dios", tanto en el Vaticano como en las diversas partes del mundo en las que se desempeñó como nuncio apostólico. Agregó que, como "verdadero pastor de la Iglesia", el cardenal Rauber mostró el amor de Cristo en cada gesto, compartiéndolo "sin reservas y con alegría" con todos. 

El purpurado fallecido había nacido en la diócesis de Bamberg (Alemania), el 11 de abril de 1934; en 1950, obtuvo el diploma del St. Michaels-Gymnasium de la Orden Benedictina, en Metten. Luego, estudió teología y filosofía en la Universidad de Maguncia.

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Maguncia el 28 de febrero de 1959. En 1962 se trasladó a Roma, donde obtuvo un doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana, e ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Largo servicio en la diplomacia vaticana
El 1ero. de octubre de 1966, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y trabajó en la Secretaría de Estado hasta 1977, asumiendo finalmente la responsabilidad de la sección alemana. Posteriormente, trabajó en la nunciatura apostólica en Bélgica, Luxemburgo y Grecia.

El 18 de diciembre de 1982, fue nombrado pronuncio apostólico en Uganda y se le asignó la sede titular de Iubaltiana. Recibió la consagración episcopal el 6 de enero de 1983. Tras su misión en Uganda, en enero de 1990 fue nombrado presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.

El 25 de abril de 1997 asumió el cargo de nuncio apostólico en Hungría y Moldavia, yl 16 de marzo de 2003 fue recibió el mismo nombramiento para Suiza y Liechtenstein.

El 22 de febrero de 2003 fue nombrado nuncio apostólico en Bélgica y en Luxemburgo, concluyendo sus mandatos en junio-julio de 2009.

A su vez, fue creado y proclamado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015, del diaconado de San Antonio de Padua.

Con su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio consta ahora de 222 miembros, de los cuales 123 son electores y 99 ya no.+