'Menos aplausos y más compromiso', pidió el obispo de Río Gallegos

  • 29 de marzo, 2023
  • Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA)
Mons. García Cuerva presentó su carta pastoral, alentando a ser una diócesis en salida,' hospital de campaña', forjadora de la cultura del encuentro y que cuide la casa común.

El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presentó a la comunidad diocesana la carta pastoral 2023 que, en ocasión de los 10 años del inicio del pontificado de Francisco, incluye ocho textos de su magisterio que se invita a leer, para conocer directamente lo que el Papa propone, y también para “revisar” el camino diocesano y poder aplicar en lo concreto las enseñanzas del pontífice.

“Por eso, la carta se llama ‘Menos aplausos y más compromiso’”, explicó el diocesano, y agregó: “Nuestro querido papa Francisco no necesita tantos fans, necesita cristianos comprometidos que, en la realidad cotidiana, quieran aplicar el magisterio que él, a lo largo de estos años, nos está dejando”.

Por eso, el obispo santacruceño invitó a leer, a reflexionar y a trabajar en los grupos, en las áreas pastorales, en las parroquias, esta carta pastoral con las enseñanzas de Francisco. 

“Que puedan reflexionar sobre ella y concretarla en los colegios. Ojalá sea un lindo material de trabajo, que ayude a conocer un poco más el pensamiento de Francisco y a aplicarlo en nuestra diócesis de Río Gallegos. Les mando mi bendición, un gran saludo y, entonces, con menos aplausos y más compromisos, los animo a comprometernos con lo que el Papa nos pide”, concluyó en un videomensaje de presentación.

La carta pastoral traza el espíritu que debe embargar a la comunidad diocesano si quiere anunciar el Evangelio y ser una diócesis en salida, sinodal, un 'hospital de campaña', que se anima a los cambios, forjadora de la cultura del encuentro, que se preocupa y cuida la casa común, y ser también “una diócesis joven que sueña”.

“Nuestro desafío será concretar el pensamiento del Papa en nuestra realidad eclesial y social, y así tener los lineamientos de la diócesis, que este año podrán irse elaborando de manera más participativa y sinodal”, sostuvo el prelado en las conclusiones de la carta. 

Monseñor García Cuerva animó a agradecer a Dios por el pontificado de Francisco y a pedirle a la Virgen María que “lo cuide y que le conceda salud y fortaleza, para seguir guiando al Pueblo de Dios, tal como le dijo Jesús a Pedro, el primer Papa”.

El obispo concluyó su carta pastoral compartiendo una canción que, dijo, “trabajamos” en el Consejo Diocesano de Pastoral y también en el último Encuentro Regional de Cáritas, por considerar que “expresa la mística, la espiritualidad que queremos vivir para concretar el magisterio de Francisco”.

“Que esta canción sea como un himno que nos aliente a caminar juntos y a seguir soñando”, subrayó. Se trata de “Estamos Caminando”, de Diego Melano, y se puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=m84XktTS5xM y así “aprender a cantar entre todos”.+

» Texto completo de la carta pastoral (PDF)
» Tecto completo de la carta pastoral - Cuadernillo (PDF)