El obispo condenado por el régimen nicaragüense recibió la visita de su familia

  • 27 de marzo, 2023
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
Mons. Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión, recibió la visita de sus hermanos en el penal de alta seguridad en Tipitapa, donde está recluido por el Régimen de Ortega.

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez pudo recibir en la presión, la visita de sus hermanos. El sábado 25 de marzo, el gobierno de Nicaragua encabezado por el sandinista Daniel Ortega difundió fotos y un video del obispo nicaragüense, condenado a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

El prelado fue fotografiado con un traje azul de recluso dentro del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, a las puertas de la capital Managua, conocido como la prisión La Modelo, una prisión de alta seguridad.

Las imágenes fueron difundidas luego de que varios sectores de la oposición nicaragüense y organizaciones de derechos humanos exigieran de manera independiente pruebas sobre la vida del obispo.

El obispo, de 56 años, fue despojado de su nacionalidad y sus derechos ciudadanos fueron suspendidos ad vitam. Esta sentencia se produjo al día siguiente de que se negara a ser deportado en un avión que lo llevaría a los Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos nicaragüenses, lo que desató la indignación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo calificó de "arrogante", “trastornado" y "loco". El obispo ya estaba bajo arresto domiciliario desde agosto de 2022 mientras estaba bajo investigación.

A pocos días de la fecha de su juicio, prevista para el 15 de febrero, un tribunal de Nicaragua lo calificó de traidor a su país y lo acusó de cuatro delitos contra la sociedad y el Estado. El obispo Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y sentenciado desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, luego de liderar una junta de gobierno de 1979 a 1985 y presidir Nicaragua de 1985 a 1990.

Desde abril de 2018, Nicaragua atraviesa una crisis política y social, acentuada tras las polémicas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, durante las cuales Daniel Ortega fue reelecto para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta; sus principales competidores están en la cárcel o en el exilio.+