Mons. Olivera se reunió con los delegados de las regiones pastorales

  • 23 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Se trató de la primera reunión del año y debido a lo extensa que es la diócesis se realizó en modo virtual para organizar la tarea pastoral diocesana.

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, mantuvo un encuentro virtual con los delegados de las distintas regiones  de la diócesis para considerar diversos temas que afectan a la pastoral castrense.
Participaron también de la reunión, que tuvo lugar el jueves 23 de marzo, el vicario general del obispado, monseñor Gustavo Acuña y el vicario de pastoral, presbítero Jorge Massut.

Durante el encuentro, monseñor Olivera, repasó la tarea de las distintas "regiones pastorales castrenses", en las que vienen trabajando desde el 2018, considerando la gran extensión de la circunscripción eclesiática (abarca todas las guarniciones militares del país) y en las grandes distancias que debe cubrir pastoralmente. 

En esa línea, -siguiendo la misma organización que tiene la Conferencia Episcopal Argentina- propuso las siguientes Regiones Pastorales: Litoral; Cuyo; Platense; NEA (Noreste); NOA (Noroeste).

En tanto, las Regiones Pastorales de Centro y Patagonia, están divididas en Norte, Centro y Sur, y la Región Buenos Aires, está comprendida por, (A) Zona norte, Campo de Mayo y El Palomar; (B) Zona centro, CABA -Palermo; y Zona Sur, Avellaneda, Lanús y La Plata.

El obispo y los vicarios profundizaron durante la reunión sobre el trabajo que desarrollarán en las regiones pastorales y se profundizó sobre la misión y funciones de los delegados y subdelegados. 

Monseñor Olivera recordó en ese sentido que si bien la pastoral interna en las unidades se coordina desde las capellanías mayores, la vida eclesial y pastoral de la diócesis no se reduce solo a eso. En tal sentido, el prelado pidió a los delegados, “adaptar a cada realidad, -con el conocimiento y anuencia del obispo-, las directivas suyas y las orientaciones diocesanas, coordinando y procurando se concreten las actividades propuestas por cada área de la pastoral diocesana, (vicarías y delegaciones).

Asimismo les encomendó “coordinar las visitas pastorales del obispo" y motivar la participación de los capellanes y fieles, en la vida diocesana en sus respectivas jurisdicciones. Otro aspecto que se subrayó fue el de "trabajar y participar en la peregrinación anual castrense", entre otros temas”.

La diócesis castrense de la Argentina, congrega a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto a sus familias en todo el territorio nacional y la Antártida, en la Fragata ARA Libertad y también en las misiones de Paz en el exterior.+