Card. Sandri: Brochero y Francisco con igual "identikit iluminado"

  • 20 de marzo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El vicedecano del Colegio Cardenalicio presidió una misa en la Iglesia Nacional Argentina, en Roma, con motivo de la fiesta del santo cura y los diez años de pontificado.

El cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, presidió el 18 de marzo una misa en la Iglesia Nacional Argentina, en Roma, con motivo de la fiesta del Santo Cura Brochero y los diez  años de pontificado de Francisco.

La Eucaristía fue concelebrada por el rector del templo, presbítero Fabián Alesso; el vicerrector, presbítero Diego Resentera; y otros sacerdotes argentinos residentes en Roma, entre ellos el presbítero Guillermo Karcher, además de clérigos argentinos que se forman en universidades pontificias.

“Esta alegría la expresamos a través de nuestra celebración eucarística, de acción de gracias, de especial asombro de parte nuestra, ante las maravillas de los designios de Dios. Y los hacemos con la ofrenda y comunión sacramental de Cristo mismo, asociándonos a su sacrificio en nuestro camino de crecimiento hacia la madurez en Él, esperanza de la gloria, completando en nosotros el misterio divino al que hemos sido llamados”, expresó el cardenal Sandri en la homilía.

“Hoy, diez años después, leemos lo que escribió entonces el Papa y cito: ‘el Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios”, sostuvo, y completó la cita: “No se quedó en el despacho parroquial; se desgastó y acabó enfermándose de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Esto es lo que Jesús quiere hoy, discípulos misioneros, ¡callejeros de la fe!”.

Ante este “identikit iluminado” del Cura Brochero, el cardenal Sandri consideró que “no queda más que un silencio de admiración y un sacudón de conversión de parte nuestra para imitarlo con la gracia de Dios”.

“Al mismo tiempo, en este décimo aniversario de pontificado, nos preguntamos si no encontramos en este perfil, con las debidas proporciones, tantas coincidencias con la persona y el magisterio de nuestro Papa”, agregó.

El cardenal argentino afirmó que ese identikit del Cura Brochero también está presente en el papa Francisco y se limitó a recordar lo que cree que es “la médula de su empeño pontifical: convertir todo al Evangelio de Jesús, sin apuro, pero con un ritmo sin pausa”.

“Convertirnos todos a nuestro Bautismo, a ser discípulos y misioneros, a cambiar las estructuras de la Curia Romana, de las conferencias episcopales y todos los estamentos de la Iglesia a la luz del evangelio y de la sinodalidad apostólica. Convertir al mundo a la defensa del creado, al respeto de la libertad y de la dignidad del ser humano sin discriminaciones y, en especial en estos tiempos de guerra y de conflictos, a la renuncia a la violencia y la opresión, recreando un mundo de justicia y fraternidad sin exclusiones”, sintetizó.

“Al querido papa Francisco lo acompañamos con nuestra oración y con esta santa misa por sus intenciones, confiándolo a la intercesión del Santo Cura Brochero y poniendo a nuestro hermano en las manos de Jesús, de María y de José: que ellos lo acompañen en esta nueva etapa de su pontificado y lo llenen de fuerza apostólica y de gracia para hacer frente, en nombre del Señor Jesús, a los grandes desafíos del mundo actual y de la Iglesia. Como decimos en tantos países latinoamericanos: ¡Que Dios te bendiga!”, exclamó.

“En la fiesta del Cura Brochero y en el X aniversario del pontificado del papa Francisco, nos queda la experiencia del gozo profundo del pastor del Evangelio y de María en su ‘Magnificat’, que nos hace proclamar: ‘Alégrense conmigo’, porque ‘grandes cosas ha hecho en mí el Omnipotente’”, concluyó.+